Bolívar acuerda una alianza con el grupo City Football, dueña del Manchester City

Marcelo Claure quiere que el club que preside esté entre los diez mejores de Latinoamerica. Forma parte del Plan Centenario 2025. Crearán una academia en Santa Cruz, construirán un estadio para 25 mil personas en La Paz. Pumas es la nueva marca que vestirá al equipo.

Fuente: El Deber

Marcelo Claure hizo conocer este lunes por la noche lo que  Bolívar ejecutará desde este año para hacer de la academia paceña, según sus palabras, “uno de los diez clubes más poderosos de latinoamérica”. La novedad se dio en el marco del anuncio de lo que es el Plan Centenario 2025.



La apuesta del presidente del club celeste es que de aquí a cinco años el fútbol boliviano cuente con una entidad sólida entre todas las áreas y no solo con nuevos títulos nacionales e internacionales sino con nueva infraestructura, acorde a un club de primer nivel.

Para lograrlo, Claure anunció que hizo una alianza con el grupo City Football, empresa con capitales árabes, estadounidense y chinos, que administran diez clubes en el mundo, entre ellos Manchester  City de Inglaterra, Gironás FC de España e Inter de Miami (EEUU). “Es un buen socio City Football que nos ayudará a que seamos un club competitivo en todas las áreas”, dijo Claure.

Según el empresario paceño que radica en Estados Unidos, su plan se basa en cuatro pilares: pretende formar y exportar talento boliviano; sumar logros deportivos; invertir en nueva infraestructura y lograr que el club sea autosostenible económicamente.

Formación de talento

Claure informó que a partir de este año se comenzará la construcción de lo que será la Academia de Bolívar en Santa Cruz. El directivo considera en este departamento oriental está el semillero del fútbol boliviano y dijo que decidió instalarla para imitar lo que hizo la Tahuichi en la década de los 80 y 90, que formó a grandes futbolistas como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Luis Cristaldo, Mauricio Ramos, Juan Manuel Peña y Jaime Moreno, que integraron la selección que jugó el Mundial de 1994.

La inversión para la creación de esta academia será de 5 millones de dólares y contará con 4 canchas reglamentarias y viviendas para 80 jugadores que se alojarán este centro de formación en edades entre 13 y 17 años. “El terreno estamos por adquirirlo”, sostuvo y anunció que el director será el boliviano Rodrigo Marrión, que trabajó con la selección de Estados Unidos.

 

Estadio en La Paz

Otro proyecto, que se empezará a ejecutar este año es la edificación de un estadio para aproximadamente 25 mil personas en lo que es hoy el viejo estadio de la zona de Tembladerani con una inversión de 25 millones de dólares.

A su vez, Claure dijo que en la zona norte de la capital paceña (Ananta) ya empezaron las obras para un centro de entrenamiento para el plantel profesional, cuya construcción costará ocho millones de dólares.

 

Autosostenibilidad

El presidente de Bolívar confesó que el 2025 quiere dejar un club autosostenible para que ya no dependa de personas como ocurre con él, que en 12 años de gestión lleva invertidos más de 38 millones de dólares.

Considera que es una dura responsabilidad porque el club apenas recauda por año 6 millones de dólares y el objetivo, al hacer una alianza con City Football, es crear toda una ingeniería que ayude a que Bolívar pueda generar por año 18 millones de dólares, una cifra que servirá para conformar equipos competitivos.

Por esta razón, Claure anunció que ya se puso en marcha un plan nuevo de captación de socios, que le generará importantes ingresos desde esta área.

Pumas vestirá al equipo

Por otro lado, Marcelo Claure anunció que desde esta temporada la marca Puma vestirá al plantel profesional. Se trata de una firma que viste a todos los equipos del grupo City Football.