Bolivia suma 10.051 muertos por Covid, la cifra se elevará por falta de restricciones

 

Uno de los especialistas indicó que otra de las causas del incremento de decesos es porque la gente acude de forma tardía al médico. Muchas personas confunden con un resfrío o un mal estomacal.

Verónica Zapana S.  / La Paz



Bolivia sumó ayer los  10.051 muertos por la Covid-19  desde marzo del año pasado  hasta la fecha.  De acuerdo con  expertos,  la cifra se elevará cada día por la  falta de restricciones y la implementación de  las medidas de bioseguridad. Uno de los especialistas aseguró  que la población  acude de forma tardía al médico.

“Normalmente,  los decesos altos  llegan al final de las olas, por eso tenemos previsto  que aún seguirán aumentando”, dijo  el epidemiólogo Álex Cornejo. Según el especialista, por eso  en el país los decesos se incrementarán. Indicó  que Bolivia podría entrar en esta semana a una desescalada de casos positivos.

Cornejo explicó que en la primera ola del coronavirus se observó que el incremento de muertes llegó después del ingreso del pico más  alto de la pandemia. Así se  inició el periodo de bajada, cuando  se comenzó a reportar  más decesos.

El especialista aseguró que por eso  -probablemente-  las cifras que se registraron hasta el momento:  58 muertes por día, se incrementen y se superan los 102 decesos que se registraron el pasado  2 de septiembre del año 2020, cuando se vivía la primera ola de la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta ayer se registraron 10.051 decesos por la  Covid-19. Además,  la cifra de muertos fue  creciendo desde la segunda semana de enero, cuando comenzó a elevarse cada día. También   el número de fallecimientos llegó entre 40 y 58 por día.

Cornejo dijo  que en la primera ola   hubo un subregistro de casos porque mucha gente  falleció y no accedió a una prueba.

En un informe del New York Times (NYT), el Servicio de Registro Civil (Serecí) de Bolivia indicó   que entre marzo y diciembre del año pasado anotaron  28.900 decesos, es decir que de ese total, el 71%  (19.700 fallecidos) fue el índice que se reportó por encima de lo normal en comparación de los anteriores años.

De los 28.900, sólo 10.000 fueron registrados por Covid-19. En el informe del NYT indica que “el Registro Civil de Bolivia casi no registró muertes en abril debido al cierre de oficinas gubernamentales. Las autoridades explicaron  que al menos algunas de las muertes ocurridas en abril podrían haberse registrado en meses posteriores”.

Bolivia vive la segunda ola de la pandemia  desde la semana epidemiológica 49- es decir desde el 1 de diciembre-. “Normalmente al comenzar esta etapa y con una nueva variante o cepa del virus, siempre se tendrá una explosión de casos. Pero, en estas  últimas semanas, la tasa de crecimiento reproductivo está bajando, mostrando que tres de los departamentos: La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca, están en un  periodo de meseta y otros están con patrón determinado,   lo cual significa que en esta semana baje”, aseguró Cornejo.

El especialista explicó  que en las siguientes semanas bajarán los casos de la Covid-19, pero el número de decesos por esta enfermedad  subirá.

Para  el epidemiólogo Miguel Valverde efectivamente en las siguientes semanas se registrarán más fallecidos porque Bolivia aún  no  llegó a la meseta de decesos.

Valverde  aseguró que la meseta de casos positivos    aún no se registró  en el país, además dijo que  se prevé que “Bolivia esté en ese periodo entre la segunda semana de febrero hasta finales  de ese mes”.

Cornejo indicó  que una de las principales razones para que se registren más contagios y más decesos es porque lamentablemente en el país “no hay medidas restrictivas”. “Así se lograría controlar los casos”, agregó.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, dijo que por eso urge la aplicación de  “medidas restrictivas para evitar la sobreexposición al virus”.

Pero, Valverde no está de acuerdo con esa versión, ya que él aseguró que en un rebrote “no es aconsejable una cuarentena, porque la gente se está enfermando dentro las casas. Entonces eso se convierte en peligro”, indicó.

El epidemiólogo  dijo  que una persona que acude a un trabajo accederá a las pruebas en caso de que se registre un paciente positivo entre sus colegas, pero dentro de la casa se genera un  cierto grado de confianza.

Explicó  que los epidemiólogos aconsejan reducir el horario laboral a cuatro horas. “No seis ni ocho, sólo cuatro”, insistió. Según el especialista,  pese a que las cifras de decesos están aumentando, la tasa de letalidad se redujo porque  en esta segunda ola el virus es más contagioso, pero menos agresivo. Pero si se lo identifica  a tiempo”.

Aclaró que actualmente el virus presenta otros  síntomas, pues ahora las personas tienen deposiciones sueltas, dolores estomacales y aparentemente un resfrío. “Sin embargo, si no se detecta a tiempo, entonces estos se vuelven graves y lamentablemente la gente fallece”.

Para el especialista en la primera ola hubo una tasa de letalidad del  3,7% y actualmente la cifra bajó a 2,7. “Pero veremos las acciones que se asumirán en los siguientes días, pues si se realizan diagnósticos masivos, se tratará de controlar la pandemia y se evitará mayores complicaciones”, dijo Valverde.

 

El  panorama

  • Atención El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud  registró ayer  66 decesos a causa del coronavirus, una nueva cifra récord desde que inició el rebrote de la pandemia de la Covid-19. Del 1 de enero hasta la fecha se contabilizaron 886  fallecidos por culpa de la enfermedad.
  • Salud La segunda ola de la pandemia comenzó  hace más de un mes. Desde hace semanas  la cifra de  muertos por la Covid-19 se comenzó   a incrementar en el país, es así que desde el 21 de enero hasta  el domingo  se reportaba un promedio diario de más de 50 difuntos. Pero esa cifra  ayer  fue superada nuevamente.
  • Plan  El 18 julio se registró el mayor número de contagios durante la primera ola con 2.036 nuevos casos.