Bolivia y Rusia reactivan Centro Nuclear en El Alto

Fuente: El Alteño

Bolivia y el país hermano de Rusia, acordaron la anterior semana, reactivar el proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear que se edifica en la ciudad de El Alto, destinado a ayudar a personas enfermas de cáncer.



“Es un proyecto significativo que tiene un valor científico y un valor médico para la región. Servirá para elaborar isótopos para tratar enfermedades como el cáncer y para irradiar y descontaminar alimentos que se podrán exportar al mundo”, resaltó el Encargado de Negociaos de Rusia en Bolivia, Iakov Fedorov.

El representante ruso explicó que “vamos a reactivar la cooperación y se espera que este año se pueda avanzar en el diseño del ciclotrón y el Centro de Irradiación Multipropósito”, que son proyectos que también están contemplados en el centro nuclear y que ayudarán al desarrollo de energía.

Cabe recordar que, el Gobierno transitorio de Jeanine Añez, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), paralizó el 12 de febrero, la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, denunciando supuestas irregularidades que aún no fueron comprobadas.

Desde entonces, la empresa estatal no pudo culminar su construcción, pero ahora, bajo la gestión de Luis Arce Catacora, la edificación será completada y las personas enfermas de cáncer podrán tener una luz de esperanza para acceder a medicamentos y tratamientos que solo se pueden encontrar en países del primer mundo.

VACUNA ANTICOVID

Consultado sobre la probabilidad de suministrar más vacunas Sputnik V para combatir el coronavirus, Fedorov respondió que su país está siempre dispuesto a apoyar cualquier solicitud aunque dejó en claro que la compra de los inmunizantes fue efectuado por empresas de ambos países y no vía intermediarios para dar certidumbre a la población.

El Gobierno firmó en diciembre pasado un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. A ese lote se suman otros del inmunizante Oxford-AstraZeneca y del mecanismo Covax que hacen un total aproximado de 11 millones de dosis, suficiente para atender a la población vacunable del país.

ARCE Y PUTIN

En ese sentido, los presidentes de Bolivia y Rusia, Luis Arce y Vladimir Putin, respectivamente, dialogaron el miércoles, vía teléfono, sobre temas bilaterales, entre ellos la lucha contra la Covid-19 y el desarrollo regional.

“Hemos retomado la relación estrecha de cooperación que teníamos con Rusia y en ese marco, hoy (miércoles) sostuvimos una reunión vía telefónica con el hermano presidente Vladimir Putin. Conversamos sobre temas que beneficiarán a los pueblos de nuestros países. Vamos a salir adelante”, publicó Arce, en su cuenta oficial de Twitter.