Calles alteñas se inundan en basura por bloqueo en la ruta al relleno sanitario

Fuente: El Alteño

La directora de Gestión Integral de Residuos de la Alcaldía de El Alto, Geanine Siles, informó que el bloqueo al Relleno Sanitario de Villa Ingenio dejó hasta el martes 2.000 toneladas de basura en las calles, generando un peligro mayor para la población que afronta la pandemia por el coronavirus.



La autoridad edil afirmó que la media de protesta de “motivada por intereses personales” que afectan a toda la población en un momento de emergencia. “Efectivamente venimos con un bloqueo que se viene suscitando desde el pasado viernes, en el que vemos todos nuestros residuos están siendo dispersos en cada macro punto que existe, tenemos un acumulado aproximado de 2.000 toneladas hasta el momento”, informó.

Denunció que los manifestantes buscan ingresar al botadero para recolectar cierto tipo de residuos y alimentar cerdos.

“Desde el pasado viernes se registra un bloqueo en las puertas del Relleno Sanitario de El Ingenio por personas que hasta el momento no han dado a conocer de forma oficial sus requerimientos o lo que piden para levantar el bloqueo, sin embargo, nos vemos afectados por la acumulación de residuos en el municipio”, indicó Siles.

Asimismo, advirtió que esta protesta también genera la acumulación de residuos hospitalarios y de los propios pacientes afectados por coronavirus.

INSPECCIÓN

Según indicó, el bloqueo se dio luego que autoridades de la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente realizarán una inspección al relleno sanitario.

“Desconocemos cuál es la demanda (de los bloqueadores), sabemos que ha habido una inspección el pasado viernes que se ha suscitado por la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente, en el cual no hemos sido nosotros convocados para dicha inspección y luego de eso se ha producido el bloqueo”, dijo Siles.

Por lo pronto explicó que como medida de prevención se conformaron trincheras en cada sector de acopio, además se cumple con el recojo de los residuos en puntos críticos y con el fumigado de la basura en horas de la mañana y tarde.

“No tenemos ningún tipo de acceso al Relleno Sanitario, nuestros funcionarios han sido agredidos en el momento en que intentaron ingresar y tenemos la amenaza de que se va a apedrear y secuestrar los camiones recolectores, por lo que no podemos poner en riesgo a los funcionarios y buscamos la manera de almacenar los residuos acumulados”, aseguró.

Finalmente, aclaró que se realizó la solicitud a las autoridades policiales para que realicen la intervención correspondiente para habilitar el paso de los camiones, actitud apoyada por los representantes de la Comunidad El Ingenio.

SEGUNDA OLA

Siles lamentó la medida asumida por los pobladores de Villa Ingenio en esta época de segunda ola de contagios de coronavirus. Remarcó que en entre los desechos están residuos patógenos de hospitales y clínicas.

“Hemos observado, si bien nosotros hemos realizado un comunicado a cada uno de los hospitales y clínicas para que puedan contener sus residuos, hemos identificado que en muchos macro puntos residuos patógenos y sospechamos que estos son provenientes de pacientes críticos con Covid”, agregó.