Cámara de Transporte se desmarca del acuerdo Gobierno-choferes

El miércoles, representantes del sector transporte suscribieron un acuerdo con el Gobierno, en el cual se establece un periodo de gracia de seis meses para el pago de créditos.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Alfredo Borja, indicó que la institución que preside no suscribió el acuerdo entre el Gobierno y el sector transporte, firmado el miércoles. Afirmó que detectaron “contradicciones” en el documento.

“La CBT no ha firmado el acuerdo. Sí la cámara ha propuesto varias modificaciones dentro de estos 10 puntos y hemos participado activamente en la confección de estos (…), pero hay algunas contradicciones en el acuerdo”, indicó Borja a Panamericana.

También puede leer: Un sector de choferes rechaza el acuerdo e insiste con otro paro

Una de las contradicciones señaladas por el representante de la CBT es el pago de interés a prorrata generado durante el “periodo de gracia” de seis meses.

La incongruencia, según Borja, estaría en que durante el intervalo establecido “no se está generando ningún interés”, por lo cual consideró que se estaría obligando al sector a la reprogramación de créditos.

«Establecer un acuerdo de seis meses para los créditos otorgados por las entidades financieras durante el cual los prestatarios no pagarán capital ni interés; pero lo que el Ministro nos dice que en ese periodo de gracia no se está generando ningún interés, y lo que dice el párrafo III del inciso ‘d’ es que se los intereses generados en el periodo de gracia serán pagados a prorrata, a lo largo del plazo establecido en la reprogramación. Ahí nos están obligando a la reprogramación”, detalló.

En ese sentido, el presidente de la CBT sostuvo que sólo un “15% a un 20% máximo” del sector transportista está de acuerdo con la resolución consensuada con el Ministerio de Economía.

También puede leer: Choferes se imponen y logran 6 meses de gracia para créditos

La noche del miércoles, representantes del sector transporte suscribieron un acuerdo con el Gobierno, en el cual se establece un periodo de gracia de seis meses para el pago de créditos por parte de los prestatarios, en los cuales no pagarán capital ni interés.

Sin embargo, el sector federado de los choferes manifestó estar en desacuerdo con la firma del convenio y señaló que la siguiente semana convocará a un paro de 48 horas, porque según ellos, no se logró el diferimiento de seis meses en pagos de la banca.