Candidatos ofrecen atención médica anti-Covid y dan barbijos

Los postulantes en carrera también entregan atomizadores y promueven ferias de salud y campañas de fumigación en viviendas y en el transporte público.

Erika Segales / La Paz

Ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus que se registra en el país, hay  candidatos que participan en la carrera de las subnacionales que  ofrecen atención médica anti-Covid,  entregan barbijos, atomizadores,  incluso plantas medicinales,  y hasta promueven campañas de fumigación en viviendas y en el transporte público.



En el departamento de La Paz al menos cinco frentes combinan sus actividades proselitistas con campañas anti-Covid.

Uno de los primeros en entregar barbijos y atomizadores en distintos puntos fue el candidato a la Alcaldía por Pan-Bol, Amilcar Barral.

“Tomamos la decisión de asignar el presupuesto de publicidad en compra  de barbijos y atomizadores. Ya hemos regalado 10.000 barbijos KN95 y atomizadores. Estamos pensando en adquirir otros 20.000 barbijos más y otros 10.000 atomizadores”, dijo Barral.

Por su parte,  el candidato a la Alcaldía por la alianza Somos Pueblo, Iván Arias, presentó la semana pasada el servicio médico en línea denominado “Médicos del Negro”. Explicó que los doctores René Sahonero y Daniel Huaycho atenderán las consultas de la población vía WhatsApp de manera gratuita.

“La salud es lo más importante, por eso estamos poniendo a disposición de la población nuestro consultorio on line para atender los casos sospechosos de coronavirus y dar una orientación médica ante el rebrote de la pandemia”, afirmó  Arias en la presentación del servicio.

Fernando Camacho  emprendió la iniciativa Carpas médicas.
Foto: Prensa Creemos

Asimismo, el equipo de comunicación de Rafael Quispe, candidato a gobernador de la misma alianza,  anunció que se retomará la entrega de sus bolsitas de medicina tradicional denominadas “tamacollo”.

Cuando Quispe ejercía el cargo de director de coordinación con los movimientos sociales, entregó kits compuestos de plantas medicinales como eucalipto, jengibre, manzanilla y limón,  entre otros.

El candidato a alcalde de La Paz por el MAS, César  Dockweiler, también entrega atomizadores en reuniones con algunos sectores sociales.

El postulante a la silla edil paceña por el MPS, Juan Carlos Arana, informó  que su frente entregó  barbijos a la población de forma reservada. “Compramos 20.000 barbijos y los repartimos en todas las villas de la ciudad de manera silenciosa. Los barbijos no tienen ningún sticker de campaña”, señaló.

Del mismo modo,  el candidato a alcalde de La Paz  por la agrupación Venceremos, José Manuel Encinas, emprende diferentes acciones con el objetivo de recaudar dinero para comprar insumos de bioseguridad para los médicos.

“Vendidos 2.500 panes, este dinero se destinará a comprar insumos para nuestros médicos, para que no les falte. Trataremos de hacer esto más días. Juntos Venceremos”, expresó.

Por su parte,  el candidato del mismo frente que aspira a ser el próximo alcalde alteño, Óscar Huanca, promueve ferias de salud y campañas de fumigación en viviendas y en el transporte público.

Campaña al interior del país

En Santa Cruz, el candidato a la Gobernación por Creemos, Luis Fernando Camacho, puso en marcha una campaña de salud denominada  Carpas médicas.

“Iniciamos con esta nueva cruzada que son las Carpas médicas. La enfermedad ha ido escalando y en función de ello nuestro pueblo es uno de los más golpeados. Siempre lo hemos dicho,  para nosotros la salud de cada uno de los cruceños y bolivianos está primero”, indicó Camacho en un video,  en el que  explicó que el equipo médico está conformado por  cardiólogos neumólogos y pediatras, entre otros médicos de otras especialidades.

César Dockweiler  da  atomizadores a la banda Eduardo Caba.
Foto: FB César Dockweilwer

En el sur del país, en Tarija,  los candidatos a la Gobernación de Todos, Adrián Oliva, y Unidos por el cambio, Óscar Montes, también decidieron centrar su campaña en la entrega de barbijos.

Oliva inició la campaña “Banderas por barbijos”,  que busca convertir las banderas de la organización política  en barbijos que se entregarán a la población. Por su parte,  la agrupación Unidos entrega  barbijos en diferentes zonas de Tarija.

Salvatierra en polémica

La candidata del MAS a la alcaldía cruceña, Adriana Salvatierra, desató polémica por su asistencia a la entrega de pruebas de  antígeno nasal, que se realizó  en un acto del Gobierno  en Santa Cruz y porque se difundieron   fotografías del evento  con el  sello electoral de la postulante.

“Participé en un acto de carácter público, estuvieron muchos dirigentes de organizaciones sociales. Lamento si esto incomodó a ciertas personas;  en ningún momento yo pretendí endilgar que esto es parte de una gestión personal. Tengo claro que esto es una gestión exclusiva del nivel central del Estado (…). Acompañamos un acto público como acompañamos múltiples actos de Luis Arce en Santa Cruz”, dijo al respecto Salvatierra  en una entrevista en Cadena A.