CC plantea suspensión temporal de comicios y bono para médicos en la lucha contra la pandemia

COVID-19

El líder de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en rueda de prensa.Foto: ERBOL

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) planteó un diálogo con el Gobierno y otros sectores para encarar acciones orientadas a frenar contagios por coronavirus, además de la suspensión temporal de los comicios subnacionales y la dotación de un bono para los galenos.

Fuente: erbol.com.bo



La propuesta se encuentra contemplada en un documento denominado “Pacto nacional por la salud del pueblo boliviano” ante la escalada de casos de dejó la pandemia en una segunda ola. Hasta este martes, fueron contabilizadas 176.761 infectados y 9.454 fallecidas.

“Es urgente un diálogo abierto, responsable y despolitizado, entre el gobierno, los especialistas en salud y los sectores económicos, para considerar la implementación de una Cuarentena Rígida o de medidas de restricción ya demandada por organizaciones de salud del país, que no limiten la actividad económica, pero que obliguen a disminuir aglomeraciones”, se lee en el punto 10 del documento.

El presidente de la alianza opositora, Carlos Mesa, explicó que debe haber un debate “urgente” con distintos sectores para que se asuman medidas que eviten que las personas puedan exponerse en las calles.

“Creemos que es un debate urgente que debe hacerse en función de criterios científicos y médicos en el contexto de la comunidad internacional, para definir de manera unilateral en unos municipios, sí, y en otros, no”, afirmó.

Por otro lado, ratificó la necesidad de que las elecciones subnacionales deban ser postergadas hasta que la ola de contagios pueda ser contenida.

Otro de los puntos del pacto planteado por CC es la entrega de un bono para el personal de salud que se hará cargo de la atención de los pacientes con coronavirus. Según el expresidente, esto servirá para que los trabajadores en salud puedan cubrir los requerimientos y costos de aprovisionamiento de elementos de bioseguridad.

“¿Cuál es el sentido de ese bono? Es que pueda cubrir los requerimientos y costos de aprovisionamiento de bioseguridad, no solamente para los trabajadores en salud, sino para sus familias porque en este momento, los centros médicos apenas proveen de manera irregular o insuficiente las características de bioseguridad que los trabajadores en salud deben tener”, explicó.

Mesa ratificó la posición de su frente político para que se pueda transparentar la información sobre las vacunas que irán en beneficio de las personas, así como el presupuesto asignado para su compra y distribución.