Choquehuanca: Tras meses de lucha, el único que goza de buena salud es el virus

La autoridad dijo que la actual estrategia está dirigida a devolverle la seguridad a la población. Indicó que el combate a la nueva ola de contagios requiere la fusión de la medicina académica y tradicional.

Fuente: Página Siete  /  La Paz 

En su discurso por los actos por el Día del Estado Plurinacional, el vicepresidente  David Choquehuanca  señaló   que luego de varios  meses de combatir la Covid-19, el único que goza de buena salud es el virus. Sostuvo que  durante la gestión  de Jeanine Añez usó una estrategia trazada por grandes corporaciones y no por el gobierno.



“En la primera fase de la crisis sanitaria, la estrategia usada  no fue diseñada por el gobierno, sino por asesores externos y representantes de las grandes corporaciones.  Después de 10 meses de restricciones, confinamiento, quiebre de la producción nacional, endeudamiento veloz, corrupción, persecución y hostigamiento, el único que gozaba de buena salud era el virus”, manifestó ayer durante su discurso.

Sostuvo que todos aprendieron  que el virus “no sustenta la democracia” y  que la elección entre las libertades y la seguridad sanitaria terminó por enterrar a ambas. Sostuvo que el precio pagado fue muy alto, porque  muchos “hemos perdido a nuestros seres queridos”.

A su parecer el “comportamiento mutante” del virus durante la segunda ola que vive el país  exige  la  modificación de las  estratégicas y tácticas. Aseveró que éstas deben estar dirigidas a unir los esfuerzos de  la medicina tradicional y la académica.

“El rebrote  exige una fusión de esfuerzos entre la medicina académica y la medicina tradicional, demanda de una reingeniería de comportamiento individual al interior de las comunidades y grupos sociales. La naturaleza mutante del virus requiere de una estrategia comunicacional con la real capacidad de desmontar el miedo individual y colectivo en su nivel consciente e inconsciente”, manifestó la autoridad nacional.

Dijo que cuando el ser humano se encuentra en situación de peligro la razón no suele ser  la guía, sino el miedo,  la angustia y  la desesperación. “Necesitamos  que la razón y la comprensión sean más fuertes”.

En este entendido, Choquehuanca manifestó que   todo el esfuerzo del  gobierno encabezado por el presidente  Luis Arce  se dirige al bien común, para  devolver la seguridad y confianza a la población.

“Hoy, estamos obligados a ser consecuentes a la cultura de la vida y vencer al paradigma del egocentrismo, del antropocentrismo, del eurocentrismo y volver al camino de la unidad, del respeto de la armonía y de la paz. Solo unidos podemos generar ese cambio”, aseveró.

  La reconstrucción del Estado 

“Gracias a la conciencia y a la voluntad democrática de nuestro pueblo. Trabajamos en la reconstrucción de un Estado cada vez más participativo, democrático e incluyente, un Estado de todas y todos, y el todo”, señaló Choquehuanca.

Afirmó  que el Estado Plurinacional y su restauración es el resultado de la resistencia y lucha del pueblo boliviano. Hizo énfasis en la necesidad de la unidad nacional para la reconstrucción del país con base en los principios de dignidad, complementariedad, equilibrio y equidad.

“Hemos retomado nuestra herencia, nuestro   camino, nuestros códigos… entre aciertos y   muchas preguntas.   Pero tenemos  una certeza, en esta tierra ya no se podrá hacer nada  sin contar con la participación activa de nuestro pueblo”, dijo.

Para la segunda autoridad del ggobierno del MAS, para  “volver al camino” y anteponerse a la “invasión del capitalismo global”, se debe volver a construir “el equilibrio entre la mente, las emociones y la naturaleza, dentro de la vida de cada individuo y de las comunidades”.

Prada: Un homenaje al pueblo, no a una persona 

La ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada,  señaló que el 22 de enero es un homenaje al pueblo y no a una persona. Llamó a la   población a cuidar la democracia para evitar el retorno de hechos de violencia y racismo del pasado.

“El homenaje es al pueblo, no a una persona. Las personas pasamos, el pueblo sigue y continúa la lucha. El 18 de octubre recuperamos la democracia gracias a la conciencia del pueblo boliviano. Retomamos la reconstrucción del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló Prada.

Acotó que un Estado  no se construye de la noche a la mañana, sino que es un trabajo constante que debe ser  la representación de la pluralidad económica, lingüística, religiosa y cultural. “Queda agradecer a los hermanos del mundo que acompañaron la lucha”, dijo.

Bartolinas: Hoy Bolivia está fortalecida 

“Hoy Bolivia se encuentra fortalecida (…). Recordamos la lucha de recuperar nuestro Estado Plurinacional. Aún  estamos en eso”, dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores.

Añadió que luego de  un año en el que  “la implementación de malas políticas” afectó la salud y economía de los bolivianos, es necesario continuar en la lucha.

“El proceso de cambio recuperó nuestra economía que siempre estuvo en manos del FMI. Por eso hemos recuperado nuestro modelo económico”, afirmó la dirigente.

Acotó que hoy en día el gobierno tiene  un plan junto a las 36 organizaciones sociales,  que fue trabajado  desde la aprobación de la Constitución Política  del Estado.

Agradeció al líder Felipe Quispe por el legado dejado.

COB: Debe haber  un nuevo horizonte 

“No fue fácil encaminar  nuestra república a un Estado Plurinacional. Hay que  recordar las duras jornadas  para aprobar la nueva Constitución. Esa lucha debe darnos un nuevo horizonte y  estructura para  una nueva patria”, dijo en su discurso el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi.

Afirmó que en esta nueva etapa se visualizó  nuevos cuadros políticos y sindicales; mucha gente joven y organizaciones nuevas.  “Ahora nos  toca trabajar juntos”.

El dirigente afirmó que este 22 de enero es muy importante para quienes pasaron un año muy duro, debido no solo a la pandemia, sino a la crisis política del país.

“Es importante recordar la lucha permanente de las organizaciones sociales para recuperar la democracia. Se ofrendó vidas y se derramó sangre”, añadió Guarachi.