Cinco plantas infaltables para paliar los síntomas de Covid-19

 

Los emprendimientos de medicina tradicional crecen como un complemento para la atención de los enfermos infectados con el nuevo coronavirus.

Fuente: Página Siete



 

Leny Chuquimia /  La Paz

En Bolivia, la medicina tradicional se convirtió en uno de los complementos  importantes para la atención de pacientes con Covid-19. Ante esta situación, al menos cinco plantas y una raíz se convirtieron en insumos infaltables para aminorar  los síntomas.

“Por sus propiedades, el eucalipto, la manzanilla, la wira wira, matico, amor seco  y el jengibre son las más usadas por  la población. Por eso estamos trabajando con ellas.  Podemos   reforzar nuestro sistema inmunológico y mostrar que nuestra medicina tradicional tiene muchos beneficios”, señaló Natalia Gumiel Castro, cofundadora   de Jampina, un laboratorio de mates.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que durante la primera ola de contagios los productores ecológicos  proveyeron a la población de estos remedios y tuvieron muy buenos  resultados. “Hay testimonios del aporte en la fase preventiva y en los síntomas. Por eso, el  ministerio ha trabajado con ellos para fortalecer e incrementar su  capacidad de producción”, dijo.

El médico impulsor de la plataforma de telemedicina Martixa  Juan Pablo Jaldín acotó  que desde hace mucho la población usó estos remedios naturales para alivianar los síntomas.

“Pero hay que aclarar  que al igual que en la medicina   académica, no hay un remedio o tratamiento específico que prevenga o cure la Covid. pero nuestras plantas sí pueden ayudarnos a aminorar los síntomas”, acotó.

Un consumo responsable 

Jaldín explica que al igual que cualquier medicamento, para un buen aprovechamiento de  la medicina natural  se debe tener un  consumo responsable  y en dosis  adecuadas.

“Después de más de un año del primer reporte de Covid-19 no hay un medicamento o tratamiento para prevenir o curar el virus. Por eso es necesario aclarar que la medicina tradicional tampoco hará esto. Pero,  por las propiedades desinflamantes, expectorantes  o anticépticas   de las plantas utilizadas  sí   aliviana los síntomas de los pacientes”, dijo.

Manifestó que desde la primera ola de contagios, plantas como el  eucalipto, la manzanilla, el matico, la wira wira u otras son utilizadas para aminorar el  dolor de cabeza o de garganta, la fiebre o la dificultad respiratoria.

Pero que si bien son remedios muy comunes, también implican ciertos riesgos, sobre todo  cuando son usados  en altas dosis o en niños pequeños, para los que estas plantas son muy fuertes.

“Aunque el uso de estos remedios naturales es muy compatibles con los  fármacos, la combinación  dependerá de la experticia del médico tratante. Esto es algo muy importante en un contexto como el nuestro, donde las hierbas están muy enraizadas en nuestra cultura, por lo que incluso como placebo son muy eficaces”, manifestó Jaldín. Para más información puede visitar su cuenta de Facebook.
Cinco pasos básicos ante el contagio

  • 1 Identificar síntomas como:  cansancio, dolor muscular,  tos seca, fiebre, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, falta de   olfato o   gusto y erupciones cutáneas.
  • 2  Lo primero es mantener la calma. Se debe empezar una cuarentena con  reposo y el consumo de muchos líquidos,  mates y  alimentos que fortalezcan el organismo.
  • 3 Con la fiebre llega el malestar.  Se puede tomar  paracetamol, antigripales, hacer  vapores  e ingerir  una dieta blanca de fácil digestión. Tratar que  frutas y verduras sean cocidas para evitar  infecciones.
  • En cuanto haya tos y  una respiración agitada, se puede tratar de dormir boca abajo.  Esto ayudará a la expansión del pulmón con menos esfuerzo y mejorará la oxigenación.
  •  Si hay dificultad severa para respirar, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse, confusión o labios azulados, se requiere hospitalización.

Tradición con nuevas presentaciones

Tónicos, hierbas surtidas y mates mix de las  plantas más usadas para las afecciones respiratorias son parte de las nuevas ofertas de los emprendedores en medicina tradicional. Ya no solo ofrecen   plantas, sino que las han combinado y  procesado.

ForteMix es uno de los productos que el laboratorio Vivir bien promociona para subir las defensas  del cuerpo. “Es una combinación de vitaminas que dan energía al cuerpo en tres tomas diarias. Está hecho con productos naturales”, contó la médica naturista Elena Velarde.

Poniendo  énfasis en los síntomas, las plantas que pueden aminorarlos y las dosis, Gumiel     -junto a sus colegas Carolina Ruiz, Karla Camacho y Jhoseline Illanes- decidieron buscar diferentes combinaciones a las que llaman Kamisaki Mix.

“En nuestro laboratorio  hemos hecho una investigación de las plantas, sus propiedades y las dosis necesarias. Así hemos logrado elaborar tres variedades de mates que están listos para prepararlos en una taza”, dijo.

Estas variedades son tres diferentes combinaciones de  eucalipto, matico, jengibre, mazanilla, limón, wira wira   y hierba luisa. Uno  puede optar  por lo que mejor se acomode a su necesidad.

“Sabemos que no curan el Covid, pero son una alternativa benéfica para  aminorar los síntomas y apoyar la recuperación de los pacientes”, sostuvo Gumiel.

Los productos serán distribuidos en los 63  puntos Emapa del país. Los interesados  pueden visitar el  Facebook del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Con dos hojas de eucalipto 

Esta planta es usada para tratar gripes, asma, bronquitis, amigdalitis y dolor de cabeza.

Para tomarla como infusión,  basta con colocar dos  pequeñas hojas  estrujadas en una taza de agua hirviendo. La dosis  es de tres tazas  al día.

Para realizar las vaporizaciones se debe hervir varias hojas. Si se hará una vaporización directa no debe hacerse con el fuego prendido.

El vapor debe ser aspirado por unos 15 minutos, una a dos veces al día. No pueden usarla los niños lactantes o muy pequeños, ni las mujeres embarazadas.

Hasta tres tazas de matico al día 

Al igual que el eucalipto, esta planta es usada para aliviar las molestias del resfrío, la tos y  las inflamaciones de la garganta, como la bronquitis y la amigdalitis.

Para beberla se debe poner una hoja de esta planta en dos litros de agua hervida. Es mejor no endulzar con azúcar blanca.

La dosis recomendada para esta agua de matico es de una taza tres veces al día. La toma de esta bebida debe ser de hasta tres días.

Su uso debe ser restringido durante el embarazo o consultado con el médico naturista.

Flores o ramas de manzanilla 

La manzanilla, además de servir para tratar problemas digestivos, puede ser usada para  las molestias de la bronquitis, el asma, el resfrío, la tos y la neumonía.

Para beberla es suficiente con poner a reposar cinco flores o un trozo pequeño de la rama en una taza de gua hervida. Se la puede consumir entre una y cuatro veces al día antes o después de los alimentos.

Su ingesta no está recomendada durante el embarazo o la lactancia. Las personas que sufren de  alergias deben constatar que no tengan reacción a esta planta .

Jengibre para el sistema inmunológico

Alivia los síntomas del resfrío, incentiva  el sistema inmunológico y mejora la circulación sanguínea.

Se debe poner media cucharilla de jengibre rallado en una taza de agua, con una cucharilla de jugo de limón y miel.

Se debe tomar una o dos veces al día, por tres a cinco días. No se aconseja para personas con problemas cardiacos, dificultades de coagulación o en gestación.

Consumir    wira wira con medida 

Se la recomienda para los males respiratorios y la fiebre. Su consumo debe hacerse en infusiones y si se los desea se puede endulzar con miel.

Para prepararla basta con echar una cuchara  de hojas  o flores de esta planta a un litro  de agua hervida. La dosis aconsejada  es de una a tres tazas al día por una semana.

No se debe consumir con exageración, por mucho tiempo o durante el embarazo.

Amor seco para la fiebre  y la inflamación

Aunque muchos no la conocen, es una planta desinflamante, muy  utilizada para enfermedades con presencia de fiebre como  gripe, dolor de cabeza,  calor interior, infección de matriz, diarrea de infección, inflamación de hígado, vesícula, otras.

Se debe poner a hervir una rama en un litro de agua por 10 minutos. Se puede tomar tres veces al día. No se recomienda en personas con hipotensión.

Drenaje  postural 

  • Respiración No es un tratamiento definitivo, pero ayudará bastante  a los pacientes con dificultad    respiratoria.
  • Postura Lo primero  es poner al paciente boca abajo de 20 a 30 minutos, o de acuerdo a la tolerancia que tenga. Se puede elevar la pelvis  con un soporte de almohadas para crear una inclinación que ayude al drenaje de los pulmones.
  • Cuidado No se debe realizar con el estómago lleno.