Con vacuna de Oxford, Bolivia suma dosis para inmunizar a 7,3 millones de personas

 

El presidente Luis Arce solicitó a la población “aguantar” unos dos meses y mantener las medidas de bioseguridad porque en dos meses recién llegará el primer lote de inmunizaciones para la ciudadanía.

Fuente: Página Siete

 

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Gobierno  firmó ayer el contrato con el Instituto Serum de la república de India para que Bolivia cuente con cinco  millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford y pueda beneficiar a 2,5 millones de ciudadanos. Con ese último acuerdo, los lotes de la rusa Sputnik  V y del convenio Covax , el país  logrará inmunizar a 7,3 millones de personas del territorio nacional,  es decir al 100% de la población vacunable.

“Ahora concretamos (el contrato) con esta vacuna de AstraZeneca -que es de la Universidad de Oxford- que también está siendo adquirida por varios países de la región”, dijo  ayer el presidente Luis Arce, en un acto en el que se   informó que el país adquirirá   cinco millones de dosis.  Agregó que el Gobierno  firmó el  acuerdo   con un precio diferenciado por lotes,  pero  no  precisó costos.

Según datos del laboratorio, estas vacunas deben ser aplicadas en dos etapas para generar inmunidad. Es decir que las  cinco  millones de dosis alcanzarán para inmunizar a 2,5 millones de ciudadanos bolivianos.

Arce indicó que a este lote de dosis de AstraZeneca-Oxford  se  suman las 5,2 millones de dosis de los antídotos rusos Sputnik V.

Hace dos semanas, el Gobierno  suscribió un  contrato   con el Fondo Ruso de Inversión Directa  que  garantiza las inmunizaciones producidas por el laboratorio ruso Gamaleya.  Para esta vacuna,  una persona  recibirá dos dosis para generar inmunidad. Por eso se aplicará   a 2,6 millones de personas.

A los lotes de AstraZeneca-Oxford y Sputnik V se suman las  inmunizaciones que llegarán al país por parte de la modalidad Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Mediante este mecanismo, Bolivia tiene dosis garantizadas para el 20% de la población vacunable (2,2 millones de personas).

Según la explicación del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, la población vacunable en Bolivia “se refiere a  las personas mayores de 18 años en el país”. Y de acuerdo con los datos del Gobierno,  en el país, este sector  alcanza “a los  7,3 millones de habitantes”, precisó a Página Siete  la autoridad nacional.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro,  explicó que no existe una vacuna para los niños,  pero hay algunos laboratorios que  hacen   estudios en este tipo de población.

Por eso, el  mandatario insistió en  que con todas las  vacunas  adquiridas, “el 100% de la población vacunable accederá a las dosis”.

Según  el infectólogo  Adolfo Valdivia, es probable que la población vacunable alcance a ese número de personas, pues también existen otras personas que pueden tener alergias, “pero son muy, pero muy pocas”. Indicó que además  hay que tomar en cuenta que “no todos querrán recibir la vacuna por sus creencias o por el miedo”.

Para el profesional,  la AstraZeneca-Oxford   es la mejor elección de vacuna que hizo el Gobierno, porque estas dosis ya tienen conclusiones sobre la tercera fase de investigación, que tiene una “efectividad media de un 70 a 72% y es muy segura en la población adulta”. Aclaró que su aplicación será voluntaria y no obligatoria. Aunque recordó que en reuniones con las organizaciones sociales,  sus miembros indicaron  que ellos serán los primeros en recibir la vacuna.

El presidente Arce  explicó que en  más de dos meses y cinco días, el  Gobierno  logró concretar la compra de las vacunas y también de pruebas masivas para contener el avance y así medicar oportunamente a los bolivianos para que no ingresen  a terapia intensiva.

Sin embargo, el primer mandatario  aclaró que de ese total de vacunas, las primeras dosis de la Sputnik V llegarán a  finales de enero;  además, dijo  que  el primer lote de  un  millón de dosis de AstraZeneca llegarán en abril. “Con la Sputnik V vamos a comenzar la vacunación”, dijo la autoridad  y explicó que las primeras dosis se pondrán a los  médicos y los profesionales de salud  que enfrentan  a la enfermedad.

Arce solicitó a la población boliviana “aguantar”  unos dos meses, mientras llegan más dosis;  por  ejemplo, en abril arribará el primer lote de AstraZeneca-Oxford. Por eso,   exhortó a la agente a cuidar su salud con las medidas de bioseguridad  para  evitar los  contagios.