Crecida del río Beni alerta a Riberalta

El municipio de Riberalta, provincia Vaca Díez, se encuentra preocupado por la abrupta crecida del río Beni y producto de ello la llegada de aguas hasta comunidades cercanas al sector.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



La Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de Rurrenabaque, municipio situado en la provincia Ballivián, confirmó, recientemente, la existencia de varias localidades afectadas en la zona.

Vamos a hacer el seguimiento de cómo están las comunidades (…) hemos visto últimamente que hay lluvias de todo el día y el reporte es de que el panorama será similar después”, señalaron personeros de Meteorología e Hidrología.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), activó la alerta roja para el departamento del Beni con énfasis en Rurrenabaque, ante la crecida del río Beni.

A la preocupación del desborde de ríos se suma la preocupación por las lluvias registradas el fin de semana, porque este fenomeno puede incidir en la amenaza de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. El Servicio Departamental de Salud (SEDES), informó que están aplicando bloqueos epidemiológicos en las viviendas donde hay casos positivos. Esta tarea es complementada con el estudio entomológico para precisar el grado de infestación en cada distrito.

Uno de los últimos municipios donde hubo una epidemia fue Santa Ana del Yacuma, técnicos del SEDES se desplazaron hasta el citado municipio con el propósito de encarar una campaña de eliminación de criaderos de mosquitos, además de proceder a la fumigación intradomiciliaria. Enfatizaron que los vecinos deben poner de su parte para mantener la limpieza y evitar la acumulación de agua en fuentes, botellas u otros recipientes. Fotografía: Eldeber.com.bo