Cuarentena: La Paz insiste y espera respuesta del Gobierno

El COED solicitó al presidente Luis Arce declarar emergencia sanitaria, que permitirá lo antes posible establecer un encierro estricto por siete días.

Fuente: Página Siete

 



Luis Escobar / La Paz

La Alcaldía de La Paz insiste en la aplicación de una cuarentena rígida metropolitana por siete días  para reducir el  número de contagios y muertes causadas por la Covid- 19. La sugerencia  fue presentada al COE departamental y esta instancia envió  la propuesta a través de una nota  al presidente Luis Arce para que declare una emergencia sanitaria. Además, la entidad pidió ayuda de la Policía y la Fuerzas Armadas para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“(Solicitamos)  la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase 5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policía ni Gobierno”, indicó  el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien se contagió por segunda vez de la Covid-19.

Esta propuesta fue presentada ayer al mediodía al Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED). Esta entidad envió la sugerencia en  una nota al presidente Arce. La misiva fue  firmada por el  gobernador Félix Patzi; el alcalde paceño, Luis Revilla; y el director de Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez.

También puede leer: Santa Cruz y Cochabamba vuelven a cuarentena «dinámica» por Covid-19

“Con base al informe epidemiológico, el COED definió la necesidad de enviar una carta al Presidente manifestando nuestra preocupación y solicitando, fundamentalmente, (la declaratoria)  de una emergencia sanitaria. A partir de ahí ver la posibilidad de hacer medidas restrictivas masivas”, dijo Narváez.

La declaratoria de emergencia sanitaria es solicitada  por  la segunda oleada de la Covid-19.  En la misiva, el COED  demanda  “coadyuvar en las acciones necesarias para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana del departamento de La Paz por el lapso de siete días”. La entidad  solicita además  la suspensión de las actividades laborales en los sectores público y privado, excepto el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento.

La cuarentena rígida no puede ser una medida que abarque sólo al municipio de La Paz,  explicó la secretaria de Salud de la sede de Gobierno, Verónica Hurtado. “Como municipio capital de departamento, los ciudadanos de municipios vecinos siempre tienden a llegar  demandando atención en salud en emergencias. (…) Si asumimos esta restricción de forma unilateral, no servirá de nada porque el resto  seguirá  moviéndose y continuará demandando atención de parte de nosotros”, dijo.

Según   Hurtado, la  restricción se debe aplicar a    nivel departamental. “Por ello se tomó la determinación, junto con el Gobernador, de mandar la carta al Presidente,  quien seguramente nos dará la respuesta para que podamos  coordinar y organizarnos según la solicitud”, añadió.

Hasta  la llegada de la  respuesta, el COED también solicitó ayuda de los efectivos de la Policía y las FFAA “para garantizar el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad”, sostuvo  Narváez.

El profesional pidió que los uniformados ayuden en los controles  para el cumplimiento  de los horarios de circulación permitidos hasta la fecha;   además,  se encarguen  de exigir  el correcto uso de los barbijos y el distanciamiento físico.

La autoridad sugirió también que los policías y los militares ayuden en los controles para evitar   las aglomeraciones, como fiestas y otros eventos.  “Así se impondrán las sanciones correspondientes a los que incumplan estas medidas”, añadió.

“Se definieron  -agregó Narváez- las acciones que   realizarán a través  del Gobierno Municipal y de la comandancia de la Policía para  dejar  un precedente en estos temas y la gente -definitivamente- tome conciencia sobre la importancia del cumplimiento estricto de horarios, tiempos y medidas de bioseguridad”.

El director del Sedes aseguró que el COED determinó centralizar el Call Center departamental en el Bol- 110 para atender llamadas de ayuda sobre la enfermedad. Además  se formaron comisiones de trabajo para establecer las pruebas PCR y de antígeno nasal en las redes de salud.

El último numeral de la resolución se refiere a reducir los horarios de trabajo y personal en oficinas de la administración en  la  posible emergencia nacional.

Narváez explicó que  se creó una comisión para hacer seguimiento al trabajo de los centros masivos de toma de pruebas antígeno-nasales y PCR en la piscina de Alto Obrajes, en el Coliseo Cerrado, en las redes de salud de La Paz, El Alto y en las provincias. “Se añadirán  otros puntos más para garantizar -primero- que la gente pueda acceder a la prueba rápida de manera masiva. (Esta situación) implicará  un diagnóstico precoz y la necesidad de un tratamiento y aislamiento que se hará a través de las redes de salud”, aseguró.
Las  resoluciones 

  • Pedido  Se solicita la suspensión de las actividades labores en los  sectores público y privado, mientras dure la cuarentena rígida, excepto el área de salud, como farmacias y centros de abastecimiento. El cuarto numeral de la resolución pide apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas para el control y vigilancia. El último  punto refiere a reducir los horarios de trabajo y personal en oficinas de la administración pública, mientras dure la posible emergencia nacional.
  • Salud  Se decidió centralizar el Call Center departamental en el Bol-110 para atender llamadas de ayuda sobre la enfermedad.