Defensa del consumidor verifica distribución de oxígeno y solicita sesión del Comarpre para garantizar el suministro

El abastecimiento está garantizado a pesar de la alta demanda. Observan que hay compradores que almacenan oxígeno para después revenderlo

Fuente: El Deber

­

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, inspeccionó a los proveedores de oxígeno medicinal y constató que los niveles de este insumo médico están llegando en volúmenes regulares. Estas acciones se enmarcan en las medidas para evitar que se vulneren los derechos de los usuarios y se especule con los precios de los insumos médicos necesarios para combatir el Covid-19.



El Viceministro Jorge Silva, aseguró que las grandes empresas que suministran este elemento, producen las cantidades normales, y que el incremento en la demanda por intermediarios generó una aparente baja.

«Desplegamos personal en operativos a estas actividades comerciales y encontramos que muchas personas particulares se dieron a la tarea de conseguir algunos tubos o botellones de oxígeno y que lo revenden incluso a domicilioy si sumamos a ello el incremento del consumo informal se nota una baja en los volúmenes»; señaló.

En los hospitales que generan su propio oxigeno existen niveles normales de producción, mientras que otros nosocomios que requieren de recargas, tienen garantizado su abastecimiento mediante contratos con sus proveedores.

La autoridad enfatizó que el problema radica en el comercio directo a la población. En algunos comercios observó que se está ofertando oxígeno hasta con el 75% de la capacidad de cada envase, a fin de lograr que este vital elemento alcance a la mayor cantidad posible de consumidores.

Silva explicó que no encontró en el país reglamentación sobre el oxígeno medicinal y que por esta razón, de manera extraordinaria, se convocará de inmediato al Comité Nacional de Monitoreo de Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre), creado el 13 enero de 2021, para delinear acciones concretas que garanticen el suministro de este elemento y evitar el agio y la especulación.