Demanda de pruebas, genera apertura de laboratorios

Dato. La solicitud de pruebas PCR en los laboratorios habilitados aumentó en un 100 por ciento. Este lunes se autorizaron más para prestar el mismo servicio.


Fuente: eldia.com.bo



La demanda de pruebas PCR para detectar casos positivos de Covid-19 es excesiva, al grado de que llegan no solamente se realizan del método PCR, sino que tambien existe demanda de pruebas ELISA  y de Antígenos, para atender a las personas que sospechan que se han contagiado de coronavirus. A partir de este lunes el municipio cruceño habilitó 11 laboratorios en Centros Municipales de Salud. De igual manera el SEDES, otorgó permiso a 8 laboratorios privados, además de los 15 que ya habían, para realizar la toma de muestras.  

Demanda de muestras. Ante el rebrote de la pandemia y el paso de las fiestas de fin de año en la ciudad existe demanda de procedimientos para detectar el Covid-19. En contacto con la responsable de un laboratorio privado, manifestó que han doblado la cantidad de muestras que realizan en comparación a dos meses atrás,¨A la fecha estamos procesando entre 1.200 a 1.500 pruebas al día, esto no se compara a las 60 muestras que realizabamos en noviembre. Podemos hablar que la demanda aumentó en un 100 por ciento¨, señaló.

Apertura de laboratorios. Hasta la fecha eran 15 laboratorios que procesaban muestras del método PCR, estos eran tres públicos y doce privados. La Alcaldía habilitó 11 centros de salud para la realización de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección del coronavirus. La aplicación de la prueba es gratuita. De igual manera, se habilitó un nuevo Auto Covid para la toma de pruebas a personas con sospechas de coronavirus, este esta ubicado entre cuarto y quinto anillo de la avenida Virgen de Cotoca. La iniciativa es privada y se especificó que los precios oscilan entre los Bs 100 (pruebas rápidas) y Bs 650 (PCR) y cuyo tiempo de entrega de resultados es de un máximo de 48 horas en el caso de las de mayor complejidad. Asimismo el SEDES dió a conocer a 8 nuevos laboratorios privados que están autorizados para el diagnóstico del Covid-19, mediante la prueba RT-PCR.

Aumento de personal. Angélica Guzman, responsable de laboratorio de la UAGRM, manifestó que para acelerar la entrega de resultado, han optado por capacitar a estudiantes, para que puedan optimizar su aprendizaje, de esta manera y por la demanda de las muestras, los universitarios apoyan en el análisis de las pruebas Rápidas, Elisa y de Antígenos.