Desborde del río Arque afectó a varias comunidades y cultivos de papa en Cochabamba

Las intensas precipitaciones ocasionaron que se incremente el caudal de ese afluente. Al menos cuatro comunidades agrícolas resultaron afectadas por el fenómeno natural.

Fuente: El Deber

Las intensas lluvias en diferentes regiones del departamento de Cochabamba ocasionaron en los últimos días el desborde de ríos en el trópico y en el cono sur, municipio de Arque, donde el río del mismo nombre provocó desastres que están siendo evaluados.



El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Cecilio Alanes, informó que el miércoles por la noche las lluvias fueron particularmente intensas, el temporal derivó en una serie de desastres naturales que afectaron a comunidades y municipios cochabambinos.

“Me han pasado los datos del municipio de Arque que fue afectado por una riada que superó los muros de contención y está afectando sobre todo a los cultivos de papa y maíz, que estaban a orillas del río”, precisó a radio Fides.

Autoridades tomaron contacto con el Viceministerio de Defensa Civil y se espera que esta dependencia del Estado despliegue a su personal cuanto antes para cuantificar los daños en la región y prestar apoyo.

Las comunidades afectadas son Saracachi, Vinto, Colcha y Cochi, mientras hay una alerta hidrológica de nivel rojo que advierte con desbordes en las cuencas que forman parte del río Mamoré.

Las lluvias también ocasionaron problemas en la ciudad de Cochabamba. Según Los Tiempos, se han reportado hundimientos en la zona de OTB Mirador Alto Cochabamba.