Dicen adiós a Felipe Quispe, el líder clave del empoderamiento aymara

Este jueves partirá a las 8:00 a su pueblo natal de Ajaría Chico de la provincia Omasuyos (La Paz), para su entierro, tal como fue su deseo.

El Mallku falleció el 19 de enero a los 79 años, a causa de un paro cardiaco. Su velorio se instaló ayer en la zona 16 de Julio, en la ciudad de El Alto. Se formaron extensas filas para despedir los restos del político.

Fuente: Página Siete / La Paz



El cuerpo de Felipe Quispe, El Mallku, fue velado ayer en la ciudad de El Alto, donde centenares de personas asistieron para decirle adiós. Expertos consideran que Quispe pasa a la historia de Bolivia como drástico, controversial y figura clave del empoderamiento aymara.

El líder político falleció el 19 de enero, a los 79 años, a causa de un paro cardiaco, indicó su familia. Su velorio se instaló en un salón de eventos en la zona 16 de Julio, en El Alto. Al lugar asistieron centenares de personas, que incluso formaron extensas filas para dar el pésame a los dolientes.

Se hicieron presentes el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la expresidenta del Senado Eva Copa, la ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores, además de otras personalidades y dirigentes.

En el  Legislativo se instaló una capilla ardiente en su memoria. El presidente de  Diputados, Freddy Mamani, señaló: “Los hermanos indígenas estamos de luto, recordamos a un gran líder que marcó historia”.

Quispe fue fundador del Movimiento Indígena Tupak Katari, de la organización Allyus Rojos. También integró el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y fue secretario ejecutivo de la Csutcb. Fue uno de los protagonista de la llamada  Guerra del Gas. Fundó el Movimiento Indígena Pachakuti, fue  diputado y  en  esta elección subnacional decidió postular como candidato a la Gobernación paceña.

Pedro Portugal, analista y  director de Pukara, considera que aunque Felipe Quispe fue un personaje muy controversial, no se puede negar que destaca como un “personaje positivo”,  que ayudó a que se tome conciencia sobre un problema básico,  que es la inexistencia de una nación.

“Él tuvo que batallar muy duro, porque había una situación bastante adversa. Las circunstancias y su propia prédica política le obligaban a tomar actitudes drásticas y radicales, porque era la única manera de poder concienciar y organizar lo que el pretendía”, señaló.

Portugal enfatizó que El Mallku buscaba regenerar un movimiento político, una toma del poder en busca de “la  transformación de las cosas que no funcionan bien en Bolivia”, pero no tuvo ni el tiempo ni las herramientas adecuadas para llevar adelante y afianzar ese propósito.

Desde el punto de vista del analista y escritor indianista  Carlos Macusaya, Felipe Quispe fue una figura clave del empoderamiento indígena y resaltó la identidad aymara en una época importante, en la que no solo “levantó el orgullo étnico”,  sino que promovió en la gente la confianza de elegir gobernadores de su mismo origen.

“Fue la persona la que levantó el orgullo étnico, el orgullo de afirmación de decir ‘sí, yo soy indígena y no me da vergüenza. Y no sólo no me da vergüenza, sino que creo que nosotros podemos gobernar’. Felipe Quispe representa ese encendido del orgullo,  de la autoafirmación de la mayoría de la población como indígena”, manifestó.

En cambio, el investigador Franz Barrios Gonzales cuestionó duramente las estrategias radicales  de Felipe Quispe para conseguir sus objetivos, como la conformación del EGTK y el recientemente el  bloqueo de agosto del año pasado que, según el gobierno de Jeanine Añez,  impidió el abastecimiento de oxígeno en varios hospitales y hasta generó decesos.

“Resentido, racista y odiador de lo boliviano, que fomentaba alzarse en armas al costo que fuere”, así calificó Barrios al líder político. Recordó que anteriormente Quispe expresó: “El Kollasuyo tiene que liquidar a Bolivia”, en una entrevista publicada en este medio, en agosto de 2020.

Al respecto, Portugal señaló que será el tiempo el que ayude a juzgar más objetivamente la figura de El Mallku. Macusaya indicó que para entender las posiciones radicales de Quispe se debe considerar la trayectoria histórica y los motivos que lo llevaron a optar, por ejemplo, por un alzamiento armado en el caso del EGTK.

Felipe Quispe Huanca será enterrado en su pueblo natal

Partirá hasta su última morada a las 8:00 horas


Fuente: El Diario

Luego del velorio realizado el miércoles en la Ciudad de El Alto, con la presencia de personalidades, políticos y familiares, el traslado de los restos mortales de Felipe Quispe Huanca (El Mallku) se efectuará este jueves y partirá a las 8:00 a su pueblo natal de Ajaría Chico de la provincia Omasuyos, para su entierro, tal como fue su deseo.

El líder indígena falleció el martes aproximadamente a las 16:00 horas, luego de haber compartido un almuerzo junto a su hijo menor, donde de manera repentina se desvaneció sin poder recuperarse a pesar de los intentos de auxilio, según el relato de Santos Quispe, el último de los 7 hijos.

“Él estaba sano, llegó a mi casa aproximadamente a las 15:30 horas, aunque los sentí un poco cansado, porque había estado en varias de sus concentraciones como parte de la campaña. Lo más extraño y doloroso para nosotros es que mi padre estaba sano, se dedicaba a sus actividades normales al margen de la campaña”, dijo Santos Quispe.

A SU PUEBLO NATAL

Tal como fue siempre el deseo de Felipe Quispe, recordaron sus hijos, que cuando muera deberá ser enterrado en su pueblo natal como es Ajaría Chico, de la Provincia Omasuyos, petición que será cumplido, luego del velatorio que fue instalado ayer en la Ciudad de El Alto, podrá ser trasladado hasta dicha población.

El cuerpo de Felipe Quispe será trasladado hasta la población de Achacachi, a las 8:00 de la mañana desde la zona 16 de Julio de EL Alto, para darle el último adiós en su pueblo natal de Ajaría Chico.

“Vamos a partir muy temprano, hasta Achacachi, tenemos el acuerdo con las autoridades de este lugar, además la misma población nos han pedido, para tenerlo, por lo menos por más tiempo como velorio, porque allí dejó muchas cosas como recuerdos en su condición de dirigente y su misma vida social”, explicó Santos Quispe.

HOMENAJE EN VIDA

Sobre los homenajes que fueron anunciados por parte de las mismas autoridades de Gobierno y algunas personalidades políticas, Santos Quispe, dijo que no está de acuerdo, porque estas muestras de cariño, respeto y como un gran político, se le debe dar en vida.

“No estoy de acuerdo con estos homenajes que anunciaron algunas autoridades, porque nosotros hemos aprendido de nuestro padre que este tipo de afectos deben ser otorgados a una persona en vida, porque de muerto no sirve de nada, por eso que no estamos de acuerdo con este tipo de manifestaciones, acaso por lo menos le hicieron alguna muestra de este tipo en vida a mi padre, que yo recuerde jamás”, explicó el ultimo hijo de los siete hermanos.

Quispe fue fundador del extinto partido Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) el 2000. Dos años después, con esa misma sigla, participó de las elecciones generales llegando a ocupar uno de los seis curules como diputado.