Diputado del MAS trabaja proyecto de ley para normar encuestadoras

El legislador Renán Cabezas dijo que las encuestas deben ser a un mayor universo de personas y especificar dónde se las hizo.

Fuente: Página Siete

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, junto a sus colegas parlamentarios de la ciudad de El Alto, trabaja en un proyecto de ley para normar la labor de las empresas encuestadoras. Agregó que muchos de los resultados que emitieron los sondeos de opinión, anteriormente, ni siquiera se acercaron a los resultados oficiales.



«Es una vergüenza lo que publican algunas encuestadoras, tomando un universo muy reducido para saber las intenciones de voto. Lo que tratan de hacer es manipular y direccionar al electorado. (…) Hay que regular eso, hemos debatido con compañeros, hay que elaborar una norma para que las encuestadoras muestren la verdad», declaró a Página Siete.

El pasado domingo la empresa Ciesmori hizo conocer las primeras encuestas de intención de voto rumbo a los comicios subnacionales. En la misma la candidata a la alcaldía de El Alto por Jallalla, Eva Copa, tiene una preferencia del 66,4% y el postulante del MAS, Zacarías Maquera, el 8,5%.

Al respecto, Cabezas señaló que la sigla gobernante en la urbe alteña goza de una gran cantidad de simpatizantes, por lo cual esos porcentajes no reflejan la realidad. Rememoró que el año pasado la misma empresa daba una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, lo cual no pasó y el presidente Luis Arce logró una victoria con el 55,1% de los sufragios.

«Queremos que esa norma regule a las encuestadoras y haga a que tomen en cuenta una mayor cantidad de personas que reflejen, realmente, el sentir de la población. No es correcto tomar en cuenta solo a 4.000 perdonas para más se 7 millones de votantes, además tienen que indicar dónde han hecho las encuestas, no pueden tomarlo como algo general», concluyó.