Educación dispone inicio de clases desde el 2 de febrero bajo tres modalidades

Según el detalle, la inscripción de estudiantes en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, se realizará en todo el país a partir del lunes 18 de enero de 2021 durante cinco días.

Fuente: Página Siete Digital

El Ministerio de Educación dispuso el inicio de las clases escolares en las escuelas, colegios y establecimientos educativos a partir del 2 de febrero, bajo las modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, que se implementará de acuerdo al informe epidemiológico del contagio del Covid-19. Aunque precisa que, ante el rebrote inminente de la propagación de la Covid-19, se aplicará la modalidad a distancia. Las inscripciones inician desde este lunes 18 de enero.



“El Ministerio de Salud hace conocer a la población que las inscripciones de los estudiantes a unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, se realizará a partir del lunes 18 de enero de la presente gestión, según la Resolución Ministerial 001/2021 aprobada en las últimas horas”, señala un comunicado de prensa del Ministerio.

Según el detalle, la inscripción de estudiantes en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, se realizará en todo el país a partir del lunes 18 de enero de 2021 durante cinco días, de acuerdo con la organización interna y contexto de cada unidad educativa, bajo la responsabilidad de las autoridades de cada establecimiento.

Precisa que, las inscripciones se realizarán solamente para estudiantes nuevos de los diferentes años de escolaridad y del primer año de escolaridad de educación inicial en familia comunitaria, primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva.

En el caso de las unidades educativas fiscales y de convenio realizarán las inscripciones a través de la Plataforma del Ministerio de Educación academico.sie.gob.bo, los estudiantes nuevos deberán presentar los requisitos en formato digital PDF.

Cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos a través de los medios de comunicación oral, escritos, paneles, murales y otros, contemplando la capacidad física instalada de la unidad educativa por aula y paralelo de acuerdo a techo presupuestario.

El Ministerio advierte que queda prohibido la reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso en unidades educativas fiscales, privadas o de convenio, antes del periodo de inscripciones. En caso de comprobarse alguna de estas situaciones, se aplicarán las sanciones correspondientes.

“Las labores educativas de la gestión 2021 se realizarán bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, estas serán aplicadas de acuerdo al informe epidemiológico emitido por la autoridad competente y las disposiciones del Ministerio de Salud sobre el índice y prevalencia de contagios de coronavirus (Covid-19)”, informa.

A continuación, conozca cómo será cada modalidad y para quiénes aplicará

1.- La modalidad presencial, implica la presencia física de los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa.

Las unidades educativas que cuenten con un número menor o igual a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por esta modalidad con todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido, según Educación.

2.- Modalidad semipresencial, se combinará la modalidad presencial y a distancia, con alternancia entre ambas modalidades, desarrollando los procesos de aprendizaje en la unidad educativa y domicilio.

Las unidades educativas que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad. Cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa, debe darse estricto cumplimiento a la aplicación de todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido.

3.- Modalidad a distancia, los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros. Esta modalidad no requiere la presencia física de las y los estudiantes.

“El Ministerio de Educación anticipa que ante el rebrote inminente de la propagación de la Covid-19, se aplicará la modalidad a distancia con el apoyo de recursos pedagógicos: material impreso y digital, medios tecnológicos (plataformas virtuales) o medios de comunicación masiva (radio, televisión), de acuerdo a las características de su contexto”, especifica Educación en esta última parte.