El agua se llevó casas, autos, ganado y bienes en Guanay

 

La peor inundación en 20 años provocó el desplome de 78 viviendas y hay otras 100 en riesgo de colapsar. La gente perdió electrodomésticos y otros bienes.

Wara Arteaga/  La Paz / Bolivia



 

Cuando al alcalde de Guanay, Roger Tintaya, le preguntan hasta dónde llega el agua que inundó la población, él levanta la mano y la acerca al techo de la casa donde está parado, casi dos metros. El peor desastre del municipio en 20 años se llevó   viviendas, negocios, ganado, autos y otros bienes,  y dejó a decenas de familias sin hogar.

Se derrumbaron  78 casas y el agua  cubrió 20 autos y dañó  cemento, ganado y otras mercaderías que aún no se terminan de contabilizar en medio del dolor de las personas afectadas.

La mañana de ayer  el alcalde de Guanay informó  que por lo menos se tenían  1.500 familias afectadas, pero aclaró que aún no se han cuantificado los damnificados en el  área  rural.

La autoridad explicó que hay 20 comunidades asentadas en el sector del río Mapiri y el río Coroico que han sido  afectadas por la inundación  y han perdido sus viviendas, cultivos.

Cerca de  las 15:00, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, arribó al lugar en un helicóptero Súper Puma. La autoridad llevó una parte de las seis toneladas de alimentos destinados a Guanay, según un informe oficial. También hizo llegar carpas y más ayuda está en camino por vía terrestre.

Después de una reunión con el alcalde, el Viceministerio de Defensa Civil aclaró -a través de su cuenta de Facebook- que 2.600 familias resultaron afectadas y 1.800 damnificadas; 78 viviendas se derrumbaron y 100 están en riesgo de colapsar.

Sin embargo estos datos no incluyen las pérdidas de ganado, o mercancías. “Ferreterías, las tiendas que  vendían cemento han perdido  bolsas que se han echado a perder,   entre ellas también había estuco.  Más de 20 familias  han perdido desde 30, 40 cabezas de cerdos. Lo han perdido todo”, lamentó Tintaya.

Las comunidades alejadas perdieron su producción de  arroz, plátano y cacao.

Entre los restos que dejó la mazamorra, causada por las lluvias, ayer  se podía observar  que en las calles flotaban muebles, tablas y algunas radios. El agua arrasó también  con  refrigeradores y otros electrodomésticos. “Acá está la pensión, por suerte pudimos salvar los muebles. Mire, esto es lo que queda. El televisor se  remojó”, declaró uno de los vecinos de Guanay a un medio local.

La inundación dejó las calles anegadas  de barro a medida que baja el agua.
Foto:Marka Registrada

Los pobladores del municipio intentaban ayer   alejar el agua con gomas o escobas de  sus viviendas, aunque estas se perdían en medio del barro.

Tintaya explicó  que el municipio requiere maquinaria para limpiar el lugar.  “Lo que se necesita es maquinaria desde palas, excavadoras, volquetas, hasta bombas de agua, para ver cómo sacamos el agua que ha quedado en la población. Estamos trabajando con maquinaria del municipio, hemos alquilado”, subrayó.  Hasta la mañana de ayer, el municipio y la gente aún esperaban la llegada de ayuda desde el Gobierno  y la Gobernación de La Paz.

Al respecto, el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación, Luis Alcoreza, indicó que desde el gobierno departamental se está en el proceso de alquilar maquinaria para el   trabajo de limpieza y se espera que pronto  se la pueda  hacer llegar a la población.  “El problema mayor que tenemos es en Guanay, por el desborde de los ríos Tipuani, Challana, lo   que ocasionó que un 80% de la población quede dañada. Hay que hacer trabajos de limpieza”, puntualizó.

Alcoreza informó que se dispone de cuatro  millones de bolivianos para atender la emergencia de lluvias en el departamento. Tintaya por otra parte manifestó que cinco brigadas se desplazaron por la población para brindar asistencia médica, ya que el centro de salud no atiende.

“Para esta contingencia, unos ocho médicos atienden a las familias. Todas las comunidades cuentan con un doctor en la posta de salud”, recalcó  el Alcalde de Guanay.

Tipuani pide ayuda al Gobierno

Al menos una decena de representantes de la sociedad civil del municipio de Tipuani se reunieron con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Guanay, para pedirle ayuda.

Defensa Civil llegó a Guanay con alimentos y carpas.
Foto:Radio Activa Guanay.

Los pobladores solicitaron maquinaria y combustible para limpiar calles y viviendas afectadas.

La representante del comité cívico de Tipuani, quien no dio su nombre, indicó que medio pueblo se encuentra en el coliseo, pues muchas familias perdieron sus casas. “Queremos que nos visite, el agua se ha entrado, las familias se han quedado sin nada, necesitamos combustible”, solicitó en un encuentra transmitido por el portal Somos Tipuaneños.

En respuesta, Calvimontes lamentó que el Alcalde no este presente y  explicó a los pobladores que para dar apoyo a la comunidad se debe presentar un informe técnico.