El Alto requiere 113 mil vacunas contra el Covid-19

Fuente: Radio Fides

De acuerdo con un informe de la Secretaría Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, la jurisdicción requerirá, en una primera fase, al menos 113 mil vacunas contra el coronavirus, básicamente para gente que está en primera línea como los médicos, enfermeras y trabajadores en salud, como la población más vulnerable como son las personas de la tercera edad.



De acuerdo con el responsable del área, José Luis Ríos, la alcaldesa Soledad Chapetón gestionó en pasos días ante el Gobierno Nacional que las dosis lleguen a la urbe alteña para priorizar la vacuna en ambos sectores.

“En la ciudad de EL Alto existen unas cinco mil personeros del sector salubrista, tanto del sector privado, público y seguridad social que requerirían de la primera fase de inoculación de esta vacuna que permita generar la inmunidad”, declaró a la prensa.

“Más 108 mil personas de la tercera edad que viven en nuestra ciudad, por lo tanto requeriríamos esta cantidad para inmunizar a nuestros vecinos de la tercera edad”, acotó la autoridad edil.

El Gobierno central informó que el primer lote de la vacuna Sputnik V es de una cantidad de 20 mil dosis y se espera otra cantidad mayor para el mes de marzo.

PRUEBAS

El Secretario Municipal de Salud y Deporte adelantó también que se hacen las gestiones ante el Ministerio de Salud para contar con pruebas antígeno nasal en los 59 centros de salud de El Alto y de esa forma detectar temprano los casos de coronavirus que se fueron incrementando en la urbe alteña en la segunda ola a diferencia de la primera ola.

“Se ha hecho gestiones para que las pruebas antígeno nasal sean entregadas en los 59 centro de salud y de esta manera permitir mayor acceso a los sospechosos y permitir el control y tratamiento de estos pacientes”, indicó José Luis Ríos.

A la vez lamentó que el número de personas fallecidas a causa del coronavirus en la urbe alteña aumenta día que pasa, “de igual forma los casos positivos van en ascenso”, dijo.

REPORTE

Según reporte de la Dirección de Salud, por día se tenía tres personas fallecida a causa del Covid-19. Sin embargo, el pasado martes se incrementó a siete. El miércoles, según Ríos, se tuvo nueve pacientes fallecidos por coronavirus, sumando todo enero, hasta la fecha, 95 decesos por el virus.

Ante esta situación, la autoridad edil pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y continuar con el uso de los implementos de bioseguridad, barbijo, alcohol gel, alcohol medicinal y el distanciamiento social.

“Por otro lado, tenemos a la fecha 143 nuevos casos, habiéndose un total de 2.699 casos positivos en nuestra ciudad; a la fecha también tenemos en global 13.210 casos que se han presentado desde el inicio del año pasado”, añadió el funcionario edil.