El Consejo Europeo rechazó las elecciones legislativas en Venezuela y pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos

El bloque reunido en Bruselas instó a “establecer con urgencia un proceso de diálogo y transición” como única salida para la crisis que atraviesa el país caribeño bajo el régimen de Nicolás Maduro

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell este lunes en Bruselas (John Thys via REUTERS)El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell este lunes en Bruselas (John Thys via REUTERS)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes las elecciones legislativas del pasado diciembre en Venezuela, que calificaron como una “oportunidad perdida para la democracia” al no cumplir “los estándares internacionales para un proceso democrático”.

“La UE no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente y, por tanto, su resultado no puede considerarse representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano. La UE lamenta profundamente las acciones de las autoridades de Maduro, que han redujo el espacio democrático en el país e impidió persistentemente la resolución de la profunda crisis política en Venezuela”, se lee en un comunicado de los 26, reunidos este lunes en Bruselas.



El Consejo también volvió a pedir “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los opositores políticos, en particular representantes de los partidos de oposición elegidos para el Asamblea Nacional de 2015, y en especial Juan Guaidó”, a quien sin embargo evitó tratar de presidente.

“La UE los considera actores importantes e interlocutores privilegiados y alienta a la oposición democrática a adoptar una postura unificada con miras a un proceso inclusivo de diálogo y negociación”, dijo el Consejo, instando a “reanudar las negociaciones políticas” y “establecer con urgencia un proceso de diálogo y transición liderado por Venezuela que conduzca a unas elecciones legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes” como única forma de salir de la crisis que atraviesa el país caribeño.

“Serán necesarios compromisos difíciles para que Venezuela lleve a cabo una transición exitosa a la democracia y estabilidad. En esta difícil coyuntura, todos los líderes venezolanos deben priorizar los intereses del pueblo venezolano”, según la UE.

El dictador venezolano Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela). (EFE/PRENSA MIRAFLORES) El dictador venezolano Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela). (EFE/PRENSA MIRAFLORES)

Finalmente, los representantes de la política exterior del bloque subrayaron el apoyo de la UE al trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión Independiente de Investigación de las Naciones Unidas que señaló al régimen de Maduro de violaciones de los derechos humanos.

“Aquellos responsable de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura deben rendir cuentas y deben evitarse nuevos actos de esta naturaleza”, dijo el comunicado. Los 26 se dijeron listos a adoptar nuevas sanciones “contra aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho y los responsables de graves violaciones de derechos humanos”.

La UE también declaró estar “profundamente preocupada” por la crisis humanitaria en el país, agravada por la pandemia.

“Al tiempo que subraya que deben abordarse las necesidades humanitarias inmediatas, la UE considera que el único enfoque a largo plazo para abordar estas necesidades es a través de una solución política a la crisis actual”, según el comunicado.

Fuente: Infobae.com