El gran desafío para los presidentes Arce y Biden es cómo limitar la polarización, gobernar desde el centro

El gran desafío para los presidentes Arce y Biden es cómo limitar la polarización, gobernar desde el centroEntrevista con Eduardo Gamarra.

Desde Afuera con Eduardo A. Gamarra



 

El ataque al Capitolio en los Estados Unidos el pasado 6 de enero fue, de alguna manera, la conclusión triste pero lógica de un largo proceso de polarización política que acabó con ese “medio o centro político” que el sistema bipartidista en ese país había logrado establecer por varias décadas. Es más, dicha polarización se fue alimentando de un creciente odio y resentimiento racial canalizados de manera efectiva por las redes sociales.

En otras palabras, según el académico y consultor en política internacional Eduardo Gamarra, la reconstrucción de ese “centro o medio político” será una de las tareas más importantes del recientemente posesionado presidente Joe Biden.  Y lo será también para el presidente Luis Arce porque la polarización, explicó Gamarra, es un fenómeno global que también afecta a la política en Bolivia sobre todo a través de liderazgos polarizantes como el de Evo Morales y Luis Fernando Camacho.

“(Biden) es una persona que cree en el compromiso (negociación) y cree en gobernar desde el medio. Esa es su tarea más importante hoy porque va a necesitar gobernar con sectores del partido republicano. De otra manera su agenda no va a ser efectiva,” reflexionó Gamarra en una conversación con Mauricio O. Ríos en Desde Afuera, un espacio de entrevistas con bolivianos y bolivianas que viven alrededor del mundo.

Gamarra, profesor titular de ciencias políticas en el departamento de política y relaciones internacionales de Florida International University, recientemente coeditó el libro «Una Unión Dividida: Desafíos Estructurales para el Bipartidismo en América».

Gamarra también habló sobre la importancia de contrarrestar la polarización política tanto en los Estados Unidos como en Bolivia a partir de la reconstrucción del centro o medio político, y como una manera de asegurar la gobernabilidad para enfrentar los grandes desafíos económicos y sociales de la pandemia.

“El Presidente Luis Arce ahora tiene una obligación no sólo con su partido sino también con ese electorado del centro. Tiene una obligación de tratar de gobernar para todos los bolivianos y no sólo para los masistas, para los aymaras o los quechuas,”, dijo Gamarra. “Y eso tiene que manifestarse en política pública específica.”

Otros temas que se tocaron durante la conversación con Gamarra, uno de los académicos bolivianos con mayor trayectoria en los Estados Unidos, incluyen:

¿En medio de tanta polarización, cómo se puede gobernar desde el medio tanto en los Estados Unidos como en Bolivia?  ¿Podrá el presidente Arce convertirse en una fuerza moderadora en medio de liderazgos polarizadores como Morales y Camacho?  Y finalmente ­­ ¿Cuál es el rol de la educación pública en el fortalecimiento de la democracia?

Mauricio O. Ríos es consultor internacional en comunicación estratégica y resolución de conflictos. Radica en Washington, DC, y dirige el programa de entrevistas “Desde Afuera”. 

Fuente: Brújula Digital