El tema de la vacunación contra la Covid entra en la campaña electoral de Bolivia

 

En La Paz y en Santa Cruz hay candidatos que plantean la compra directa del fármaco para sus plazas electorales, además de planes de inmunización.

Yolanda Mamani Cayo / La Paz 



El tema de la vacunación contra la Covid-19 entró en la campaña de cara a los comicios del 7 de marzo, puesto que hay candidatos que en su oferta electoral  plantean la  vacunación.

“En el tema específico de la vacuna, Luis Fernando (Camacho) hizo un compromiso. De ser merecedores de la confianza del electorado, nosotros haríamos todos los esfuerzos para vacunar al 100% de los cruceños hasta el 24 de septiembre, fecha de nuestro aniversario”, indicó a Página Siete el candidato a primer asambleísta departamental, Zvonko Matkovic.

Roly Aguilera, candidato de Demócratas a la Alcaldía cruceña, plantea “¡Vacunas,  ya!”, como una de sus principales propuestas, que consiste en llevar adelante la vacunación inmediata, sin necesidad de esperar a que lleguen al país las dosis anunciadas por el Gobierno.

“Es un plan de vacunación inmediata sin tener que esperar que el Gobierno nacional traiga las vacunas supuestamente en abril. Hoy, la Alcaldía puede comprar de manera autónoma, mínimamente 200 mil vacunas.  ¿Para quiénes? Para nuestros médicos, enfermeras, para nuestros trabajadores en salud y también para nuestros abuelitos”, comentó Aguilera.

En La Paz, que es el segundo departamento más castigado por la Covid-19, el candidato a la alcaldía paceña de SOL.bo, Álvaro Blondel, plantea  vacunar en 100 días al 100% de la población del municipio de La Paz. El operativo, según su propuesta, se realizaría en centros de vacunación abiertos las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“La vacunación será por grupos prioritarios. 1. Médicos, policías y personal esencial, 100 mil dosis; 2. grupos vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades de base) 250 mil dosis; 3. sectores económicos (mercados, transporte, provisión de alimentos) 150 mil dosis; 4. educadores (colegios y universidades) 150 mil dosis; 5. resto de la población, 1,3 millones de dosis”, se lee en la propuesta de Blondel.

Iván Arias, candidato a la Alcaldía de La Paz de Somos Pueblo, afirmó que si es elegido destinará recursos extraordinarios para la compra directa de vacunas. También manifestó que  implementará  un plan integral de medidas, que incluyan  encapsulamientos, rastrillajes y  distribución  de medicamentos. Ese trabajo, dijo, se realizará en alianza con el sector salud,  la Policía y  las Fuerzas Armadas.

“Destinaría recursos extraordinarios para acceder a la compra directa de vacunas. (La ciudad de) La Paz tiene 850 mil habitantes de los cuales 200 mil son niños y podríamos comprar tranquilamente 600 mil dosis de vacuna para la gente del municipio”, afirmó Arias a este medio  impreso.

Desde la organización Jallalla,  que postula a Eva Copa para alcaldesa de El Alto, el vocero, David Apaza, informó que más allá de una vacunación masiva que comprometió el Gobierno, lo que están haciendo con Copa es implementar una campaña para concientizar a la población, la cual incluye la distribución de un  medicamento de forma gratuita para prevenir el contagio.

“Estamos apoyando a la población en la parte preventiva. Una de esas tareas es la distribución gratuita de un antimicrobiano y vamos a hacer esa tarea a la cabeza de la compañera Eva Copa juntamente con el exdiputado Rubén Chambi”, informó Apaza a este matutino. Explicó que se trata de un medicamento en aerosol que ya fue presentado en el Legislativo de la gestión pasada.

Sobre las vacunas para inmunizar a la población, Jallalla espera que el Gobierno agilice la llegada de este insumo médico tal como lo comprometió.

Waldo Albarracín, candidato de la alianza de  Comunidad Ciudadana  y Unidad Nacional, afirmó que las vacunas para frenar la pandemia son una “necesidad imperiosa”, así como las medidas de tratamiento y prevención que se deben aplicar.

Observó que tanto el gobierno de Jeanine Añez como el de Luis Arce sólo se ocupan de culparse mutuamente de sus gestiones en salud, antes de actuar a favor de la población.

“Las vacunas son necesarias pero en su oportunidad,  no cuando ya se ha generado tanta desgracia. La llegada de las vacunas debe ser oportuna en el tiempo y el espacio,  y algo fundamental es que la compra de las mismas sea lo más transparente posible”, afirmó Albarracín.