La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, retornó al país más de un año después de haber sido expulsada por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Mi retorno “implica muchísimas cosas”, dijo brevemente.

Declarada persona ‘non grata’ luego de una visita diplomática que a finales de diciembre de 2019 le hiciera la comitiva diplomática española en su residencia de La Rinconada, la deferencia fue considerada como “clandestina” y un agravio por el gobierno de entonces.

Junto a Mercado también fueron expulsados la embajadora de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul de ese país en La Paz, Álvaro Fernández. “Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país (sic)”, escribió entonces la misma mandataria transitoria.

El domingo, en una entrevista publicada por La Razón, el hace poco encargado de Negocios de México, Edmundo Font, calificó de “inaceptable” el incidente de 2019. Fue un incidente “sin ningún antecedente en América Latina, ni siquiera en los momentos más complejos de regímenes extremos”, cuestionó.

Mercado retornó a Bolivia en un vuelo comercial que pasó por Bogotá. Había partido a las 05.00 de este miércoles desde México.

A su arribo al aeropuerto de El Alto, a las 22.30, se excusó de hacer declaraciones. “Estoy muy contenta de estar de regreso, eso sí”, dijo.

Consultada por La Razón sobre su regreso a las mismas funciones de antes de diciembre de 2019, cuando fue expulsada, respondió: “Implica muchísimas cosas, muchísimas cosas, por eso estamos muy contentos de estar aquí”.

La Cancillería de Bolivia, a través de sus redes sociales, le expresó su bienvenida y recordó que la diplomática “presentó sus Copias de Estilo al entonces canciller Diego Pary, el 8 de julio de 2019”. Fue interrumpida “inesperadamente su misión diplomática el 30 de diciembre del mismo año, mediante una inapropiada declaración de ‘persona non grata’, por la anterior administración”.