En el MAS reconocen que están pagando la factura del dedazo

 

La intención de voto que más sorpresa generó al interior del partido azul es la que alcanzó Eva Copa, candidata a alcaldesa de El Alto por Jallalla.

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz



El Movimiento Al Socialismo (MAS) está “pagando la factura” por las decisiones de la cúpula partidaria, que en más de un caso eligió por dedazo a los candidatos para las elecciones subnacionales, afirman dos exlegisladores del partido azul, después de que se difundiera la reciente encuesta de intención de voto de Ciesmori para Unitel.

“Se habló mucho del dedazo en la elección de candidatos, no solamente a alcaldes, sino gobernadores, asambleístas departamentales y municipales. En varias organizaciones que  producto de la instructiva de elegir sus precandidatos de manera orgánica, muchos se quedaron con el fólder bajo el brazo. Es decir, quedaron en el camino. Eso provocó fisuras en las direcciones departamentales, fisuras en las organizaciones sociales y hoy el MAS creo que está pagando factura en esta primera encuesta”, dijo el exsenador Omar Aguilar a Página Siete.

En la misma línea, la exdiputada Lidia Patty afirmó que la factura que está pagando su partido es por la actitud machista de la dirigencia, conducta que -manifestó- dista de la visión de la ciudadanía.

“La regional de El Alto se ha equivocado. A las mujeres siempre nos quieren humillar diciendo: ‘la mujer no puede, no va a poder’. Eso tenemos en nuestros departamentos: el machismo, por eso estamos pagando esta factura”, declaró Patty.

Ambos hacen referencia al caso más sorpresivo que dejó entrever la encuesta, que es el de la candidatura de la exsenadora Eva Copa, quien después de ser descartada por el MAS  como postulante al municipio de El Alto  se inscribió por la agrupación Jallalla.

Según los resultados de la encuesta, Copa tiene el 66,4% de preferencia electoral. En segundo lugar  están los indecisos con el 10,4%. Luego se ubica Zacarías Maquera, candidato del MAS  con el 8,5%.

El exlegislador Remberto Calani calificó como “un error garrafal” el haber permitido que Copa “se vaya a otro partido”. Indicó que quienes ocasionaron aquello deben “asumir su responsabilidad”.

En el departamento pandino, el candidato Regis Richter, quien también fue descartado por el MAS para estos comicios, postula con el Movimiento Tercer Sistema y logró el 26,5% de respaldo. Se ubica en el segundo sitial de la preferencia después del candidato del MAS, Miguel Becerra, quien obtuvo el 30,9%. Becerra fue elegido por la cúpula del partido azul en lugar de Richter.

En Potosí, Jhonny Mamani, candidato del MAS, logró el 27,5%, pero en tercer lugar con el 7,7% se ubica Edilberto Chambi, un exmasista que fue descartado como candidato para estos comicios por la cúpula del partido azul.

En el departamento chuquisaqueño el candidato de Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori, exmasista, logró el 21,1%. En segundo lugar  se ubica Juan Carlos León del MAS, quien obtuvo el 19%.

Análisis

La socióloga María Teresa Zegada afirma que en relación a las elecciones subnacionales de 2015, el MAS sufrió un descenso en los porcentajes de intención de voto. Identifica dos hechos que le pesan al partido de Morales: la pérdida de Eva Copa en El Alto  y el porcentaje de preferencia de los candidatos a las gobernaciones, donde solo logró cuatro puestos en primer lugar en la preferencia electoral: en Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando, pero con porcentajes reducidos. La instrucción de Morales es la de ganar por lo menos siete de las nueve gobernaciones.

“La elección no está fácil para el MAS, pienso que por eso también están tratando de precipitar la realización de las elecciones lo antes posible, porque es probable que la descomposición en el MAS se profundice si pasa más tiempo. Pero el escenario que tenemos nos está mostrando que ya no tiene mayoría”, afirmó Zegada.

El analista Marcelo Silva expresó que con esta primera muestra de intención de voto es difícil establecer una tendencia definitiva, pero dijo que “hay resultados que no dejan de doler al MAS, como el tema de El Alto, que por segunda vez perdería ese bastión electoral”.

Silva anotó que en otras ciudades se pudo combinar bien la estructura partidaria y el candidato. “Por ejemplo, en La Paz ambas cosas se complementan: hay un buen candidato y un buen partido, pero en El Alto vemos ese divorcio, el MAS tiene una estructura partidaria, pero no tiene un buen candidato. Es probable que al MAS le suceda lo que el 2015: habiendo arrasado en las elecciones subnacionales, meses antes, pierda en El Alto porque no tuvo la capacidad de elegir un buen candidato”, manifestó.

El analista Marcelo Arequipa señaló que esta primera encuesta expone los aciertos y desaciertos del partido azul, pero que  al ser una primera muestra de preferencia electoral  es aún volátil.

“Uno de esos desaciertos que se ha evidenciado ahora es con la candidatura de Eva Copa en El Alto, que tiene una intención de voto bastante superior de Maquera.  Refleja más le balance de cuánto ha acertado, cuánto se ha equivocado el MAS para elegir a sus candidatos”, afirmó Arequipa.

 Zegada: En una subnacional la gente pide respuestas 

En una elección regional, a pesar que influye la presencia de la organización política que postula a un candidato,  el electorado mira  más a la persona que postula, su trayectoria, sus aportes y propuestas para solucionar las necesidades de su región, según el análisis de la socióloga María Teresa Zegada.

La experta citó como ejemplo el caso del candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS) a la Gobernación de Beni, el médico Alejandro Unzueta, quien  incursiona por primera vez en política y  destacó en su departamento por su lucha contra el coronavirus desde el comienzo de la pandemia.  Unzueta está en primer lugar de preferencia electoral con 27%.

“La población está buscando respuesta a los problemas más críticos que estamos sufriendo en este momento. Solo así se entiende, por ejemplo, que en el caso de Beni esté ganando en primer lugar un candidato totalmente al margen del ámbito político, como es el doctor Unzueta, que  empezó a cobrar popularidad porque ha ayudado a la gente a solucionar sus problemas sanitarios con el coronavirus”, manifestó Zegada.

En ese sentido, más allá del liderazgo político tradicional de algunos candidatos, la ciudadanía se va a inclinar por los candidatos que den respuestas efectivas a las urgencias.

La analista Zegada resalta también el caso del candidato del MAS a la alcaldía paceña, César Dockweiler, quien incursiona por primera vez en una elección y ganó popularidad por ser gerente de la empresa de transporte en cable Mi Teleférico.