En enero hay 220 casos diarios más que el mes pico del 2020

En promedio, en julio del año pasado se registraron 1.418 contagios por día; pero en lo que va de enero esta cifra subió a 1.638, con tendencia a crecer más.

Sociedad



viernes, 22 de enero de 2021 · 05:28

Fuente: paginasiete.bo

Luis Escóbar  / La Paz

Julio del 2020 fue el mes pico de la primera ola de Covid-19 porque en ese periodo se contagiaron, en promedio, 1.418 personas al día. Esta cifra fue superada en lo que va de este mes porque en sólo 20 días se presentaron, también en promedio,  1.638 casos diarios. Esto quiere decir que cada día hay 220 casos adicionales en comparación a la primera ola. Autoridades advierten un colapso de todo el sistema de salud.

Según datos del Ministerio de ,Salud, en julio del año pasado se contagiaron 42.562 personas, mientras que en los primeros 20 días del año ya suman 32.760. Sin embargo, el número de decesos es mucho menor si se comparan ambos meses. Por ejemplo, el año pasado se registraron 1.776 muertes a razón de 60 por día  y ahora llegan a 589, con un promedio de 30 cada jornada.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, una de las regiones más golpeadas en la primera ola, advirtió con alarma el incremento de casos positivos. “En julio del 2020 (registramos) 15.528 casos en un solo mes. En enero, con sólo 20 días llevamos 13.425 positivos. Estamos a sólo 2.000 de sobrepasar las cifras de lo que fue ese lamentable y fatídico julio. Y aún nos quedan 10 días del mes”, afirmó.

Ríos estima que el elevado número de contagios va a generar “la saturación completa” del sistema de salud. “Por encima de ello, nos preocupa la situación de la letalidad, de la propagación que aumenta en la población y no observamos una ralentización del número de casos”.

La curva de contagios en el departamento de La Paz también fue en aumento. Según datos del Sedes paceño, los casos comenzaron a subir a mediados de diciembre y la anterior semana registraron 3.185. El jefe de epidemiología de la entidad departamental, Mayber Aparicio, afirmó que “seguimos con una tendencia de escalada” que corresponde a una fase cuatro de la enfermedad, que implica el contagio comunitario.

“La tasa de aumento semanal es de 26% y la del incremento (diario) en La Paz, El Alto y el área rural tiene un promedio del 7%. Seguimos escalando y los contagios van en aumento. En una situación como ésta, en 14 días podríamos superar los 4.000 (casos semanales) y escalar más porque, además, tenemos una mayor capacidad de diagnóstico”, afirmó.

Para Aparicio, el ritmo de crecimiento de la enfermedad dependerá mucho del comportamiento de la ciudadanía. “Si la gente comienza a distanciarse el contagio se reducirá”.

Virgilio Prieto, quien fue jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud en la pasada gestión, advirtió que en la primera ola fue de un “punto muy lento” comparada con lo que se registra en la actualidad.

“Primero, hay muchos más casos (en esta nueva ola) y segundo, la velocidad de contagio es mucho más rápida. El ritmo de duplicación es mucho mayor a lo que vivimos el año pasado. Antes tardábamos entre ocho a 10 días en duplicar los casos; pero ahora, cada tres días sucede ello”.

Prieto atribuye el número de contagios  al “descuido” de la población. “Lo que estamos viendo ahora es lo que sucedió hace 21 días. Es decir, a las fiestas, las compras de Navidad, las celebraciones de año nuevo, donde la gente compartió bebidas, asistió a fiestas de graduación. Todas estas aglomeraciones se tradujeron en estos resultados”, dijo.

Adolfo Vásquez, secretario general de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, coincidió en afirmar que la gente descuidó su comportamiento al permitir aglomeraciones o a que ciudadanos caminen sin barbijo.  “La virulencia de una nueva cepa es una sospecha del incremento de contagios, pero lo que más influyó fueron las fiestas de fin de año, además de las marchas y protestas que vivimos”, precisó.

Por ello, Vásquez prevé que las cifras seguirán en aumento en febrero y marzo, no sólo en el país, sino en la región. “Además, no es que la vacuna llegue y todos nos vamos a salvar  porque van a continuar en aumento las muertes y los enfermos”, sentenció.

La  prevención

  • Pedido El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, llamó a la población a respetar las normas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad. Por ello convocó a los ciudadanos a que se tomen las pruebas antígeno nasales y evitar que un positivo siga contagiando a su entorno laboral o familiar.
  • Lugares La Paz habilitó el coliseo cerrado y la piscina de Alto Obrajes para la toma de pruebas. Además, habilitó 10 centros de salud para realizar el mismo procedimiento en las ciudades de La Paz y El Alto a fin de iniciar el tratamiento y evitar que los cuadros se compliquen.