En lo que va del año, por día un médico pierde la vida en primera línea en La Paz

 

En los últimos días, especialistas en traumatología, endocrinología, neumología y otros fallecieron en el departamento. Sus colegas piden a las autoridades la aplicación de una cuarentena rígida.

Fuente: Página Siete



 

Verónica Zapana S.  / La Paz

Por más de 10 años, el doctor David Segurondo Rendón se dedicó a atender a uno de los sectores más vulnerables de la población:  los pacientes con VIH. Dio alma, vida y corazón para dar el mejor servicio en el   Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR)  de  La Paz.

Segurondo se puso en primera línea en la lucha contra la Covid-19  para atender a sus pacientes. Se contagió del virus y el pasado  11 de enero falleció.  “Mi médico y amigo. Siempre cumplió sus funciones atendiendo a las personas con VIH, (siempre atendió) con compromiso y calidad. Muchas personas éramos sus pacientes”,  expresó una de las representantes de la Red Nacional de Personas que viven con VIH (Redbol), Violeta Ross.

En lo que va del año, por día, un médico perdió la vida porque se contagió la Covid-19 en la primera línea de la lucha contra esta enfermedad  en La Paz.  Entre los galenos  que murieron se encontraban especialistas de diferentes áreas, como  traumatología, endocrinología, cardiología, ginecología,  neumología y otros.

En un espacio del Colegio Médico de La Paz, sus colegas armaron un altar con fotografías y nombres  para recordar a los médicos que murieron en la lucha contra la Covid-19.

Ante esta situación, los profesionales de salud están en emergencia y amenazan con un paro que está  programado para el  próximo martes en caso de que las autoridades  no determinen   una cuarentena rígida en el departamento de La Paz.

“Estamos en emergencia. Son 14 médicos que fallecieron  en lo que va del año”,  dijo a Página Siete  el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que  de acuerdo con   los registros de la entidad,  al menos  13 galenos perdieron la vida. “El último que murió fue el endocrinólogo Javier Orlando Córdova”, sostuvo.

De acuerdo con ambos profesionales, el país perdió médicos  especialistas de diferentes áreas, todos fallecieron en primera línea de la pandemia.

“Han muerto neumólogos y  traumatólogos, entre otros”,  dijo  Romero,  luego de indicar que será  muy complicado contar con profesionales de la trayectoria de los especialistas  que fallecieron en los últimos días.

Según  Larrea,  esta segunda ola de la pandemia en Bolivia está afectando principalmente a los médicos de La Paz. “Ni en Santa Cruz están falleciendo tanto”, sostuvo el representante.

En criterio de Romero, este problema ocurre debido a que los médicos de los distintos servicios no tienen la protección suficiente. “Sólo nos dan un barbijo quirúrgico”, dijo e indicó que ni un  lente antiparras o un protector facial reciben.

“Nos compramos todos esos insumos para protegernos y aún así es insuficiente”,  dijo  Romero y aseguró que se siguen infectando. “Hace unos días  fallecieron los padres de un colega y ayer él murió”, lamentó.

El representante del sector aseguró que uno de los hospitales que requiere atención de las autoridades municipales, departamentales o nacionales, es el Hospital La Paz, donde hay personal infectado.

Otra de las causas es que los pacientes acuden al centro de salud sin una prueba de Covid y después de ser atendidos, dan positivo. “Ese momento ya es tarde porque el médico ya ha estado en contacto con el virus Sars-Cov-2”, dijo.

Según Romero, este trato  es  “deplorable”. Indicó que los médicos deben recorrer diferentes hospitales para conseguir una unidad de terapia intensiva. “Tenemos un seguro de salud que no sirve porque no hay camas”, indicó el dirigente.

De acuerdo con  Romero, en todos los departamentos, médicos y salubristas   perdieron la vida en lo que va del año. “Aunque no sabemos cuántos trabajadores de salud han fallecido, sabemos que dos enfermeras han muerto”.

El  presidente del Colegio Médico de Santa Cruz,  Wilfredo Anzoátegui,   dijo a Página Siete  que en esa región murieron  nueve médicos hasta el momento. “Es lamentable que nuestros colegas sigan falleciendo”, indicó.

Anzoátegui explicó  que los médicos en Santa Cruz cuentan con equipos de protección personal, pero los stock que se  compraron, se están terminando. Ante esa situación, el  galeno solicitó  a las autoridades nacionales, departamentales y municipales la dotación  de  esos insumos.

El representante de este sector explicó que en la reunión del Comité Científico Nacional -que se realizó el pasado miércoles- se abordó el tema  y se identificó que los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba fueron los más afectados por la muerte de los galenos.

“Eso está  en relación con la tasa de contagio que estamos teniendo, el índice que estamos presentando de forma diaria en todo el eje  es muy elevado y agresivo. “Los que estamos padeciendo más son los que están en primera línea de la pandemia”, indicó Anzoátegui.

Romero aseguró que si no se asumen medidas estrictas, “el personal de salud se irá en dos meses”. Solicitó además  a las autoridades que La Paz ingrese a una cuarentena rígida. “Si no escuchan ese pedido, entonces el martes ingresaremos en un paro”, resaltó.

Larrea explicó  además que hoy se reunirán  con sus pares a nivel nacional para conocer la realidad del sector.

Grandes  pérdidas

  • 1  Javier Orlando Córdova López,   endocrinólogo
  • 2      Fortino Jaime Agramont Botello,   neumólogo-emergenciólogo
  •  José Napoleón Ramírez Tapia,  ginecólogo  obstetra
  • 4 José Ricardo Taboada Rojas, cardiólogo
  • David     Segurondo Rendón ,  director del CDVIR  (Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia) de  La Paz).
  •  René Eliodoro Espinoza Guarachi, traumatólogo