Evo está en una habitación y totalmente aislado tras dar positivo a Covid-19

Evo Morales participó en varios eventos políticos. El domingo durante su discurso en el ampliado departamental del MAS que se realizó en Villa Tunari, se observó al exmandatario toser, a los segundos le entregaron una botella de agua y luego siguió con su discurso sin ninguna medida de bioseguridad porque estaba sin barbijo y sentado junto a varias personas entre ellas, el actual candidato a la Gobernación, Humberto Sánchez, quien acullicaba coca y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

  • Cochabamba. Evo Morales ingresa a la clínica Los Olivos, el lunes. | Amilcar Uriarte
Fuente: Los Tiempos Digital / Cochabamba

Ayer se confirmó que el expresidente Evo Morales, de 61 años, dio positivo a Covid-19, y que está internado en la clínica Los Olivos de Cochabamba desde el pasado lunes debido a que presentaba insuficiencia respiratoria.

Según pudo confirmar Los Tiempos, Morales ingresó el lunes por la tarde a la clínica Los Olivos aquejado por la falta de aire. Una vez que se realizó todos los laboratorios, se decidió su internación en una habitación individual totalmente aislado y bien resguardado.



Ayer por la tarde se confirmó mediante los resultados de exámenes que dio positivo a Covid-19.

“De acuerdo a los análisis practicados al hermano Evo Morales, se detectó Covid-19. Él se encuentra estable y recibe tratamiento y atención médica”, dice un escueto comunicado remitido a este medio de comunicación.

Negación

Pese a que varios medios de comunicación informaron que el exmandatario padecía la enfermedad, dirigentes y el mismo Morales negaron tal situación.

Decían que sólo tenía una “pequeña tos”, fiebre y cansancio. Incluso el senador Leonardo Loza dijo que Morales acudió a una clínica privada para tener una atención “tradicional”, pero que no se trataba de coronavirus.

En una entrevista con Juan Cruz, Morales y su hermano Hugo admitieron que sólo “tenía tos, fiebre y cansancio”, pero negaron que se tratara de un cuadro de coronavirus, y, más bien, acusaron a la “derecha” de lanzar esas versiones.

Con la voz claramente ronca y sin energía, Morales dijo en la entrevista: “No tengo (coronavirus), es un error. No sé de dónde inventan, a veces me matan; de todo hablan. (Es un invento) de la derecha. Sólo tuve un problema de tos, nada más”.

Indicios

El domingo, durante su discurso en el ampliado departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en Villa Tunari, se observó al exmandatario toser, a los segundos le entregaron una botella de agua y luego siguió con su discurso sin ninguna medida de bioseguridad porque estaba sin barbijo y sentado junto a varias personas entre ellas, el actual candidato a la Gobernación, Humberto Sánchez, quien acullicaba coca y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Este último, en este mismo encuentro, dijo a Evo Morales: “Me preocupa que no cuide su salud, lo necesitamos y lo necesitamos para muchos, para muchos años. Lo necesitamos por mucho tiempo y necesitamos que conserve su salud que conserve la vitalidad de sus ideas”.

Del mismo modo, Hugo Morales aseguró que su hermano sólo tenía “un poco de tos y temperatura y que se sentía cansado”. Dijo que esto se debió al trabajo que realiza con los candidatos a las subnacionales del MAS.

Participó en varios eventos 

A pesar de las recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19, Evo Morales participó en varios eventos que concentraban una considerable cantidad de gente, tomando en cuenta que, además de ser el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el jefe de campaña para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

De acuerdo a varias fotografías y videos de eventos del MAS, tanto Morales como las personas con las que se reúne no usaban barbijo frecuentemente y tampoco respetaban el distanciamiento pertinente para evitar el contagio.