Fallece Iván Miranda, periodista y destacado catedrático de la UMSA

Amigos, personalidades y periodistas lo recuerdan como un hombre comprometido con su labor en las labores que desempeñó a lo largo de su carrera.

Fuente: Página Siete 

El periodista y destacado catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Iván Miranda Balcazar, falleció en las últimas horas debido a complicaciones en su salud como consecuencia de Covid-19.



Amigos, personalidades y periodistas lo recuerdan como un hombre comprometido con su labor en las labores que desempeñó a lo largo de su carrera.

Página Siete lo tuvo entre sus columnistas destacados con artículos como: Isaac Sandoval, grande hasta el final… o Crisis de la Covid-19: enseñanzas, innovación e iniciativas prácticas

Miranda fue periodista, comunicador y politólogo. magister en Comunicación y Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar con diplomados en Periodismo Avanzado (Universidad Andina Simón Bolívar), en Educación Superior, Gerencia en Conflictos y Educación Superior Virtual de la UMSA. Se especializó en Comunicación política y gestión de calidad ambiental en América Latina, fue profesor de pregrado y posgrado en la UMSA y la Universidad Privada Boliviana.

Fue jefe de la Carrera de Comunicación de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

También fue responsable del Instituto de Investigaciones en Ciencia Política, director del Centro de Alto Rendimiento Académico, ocupó la Dirección de Televisión Universitaria de la UMSA, fue presidente de la Red Universitaria Boliviana de Información (RUBI), vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas y secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Fue autor de varios libros y artículos en revistas especializadas. La integración latinoamericana. Entre los títulos de su producción se pueden mencionar: Trayectoria de procesos inconclusos, Estado y ciudadanía en Bolivia, De indios y oligarcas entre 1925 – 2016, Técnicas de estudio en la educación superior, la Ley de Imprenta en Bolivia, El derecho del pueblo a la información, Historia de los organismos sindicales y Urgencias periodísticas, entre otros.

Oriundo de Potosí, construyó sus primeras armas en el periódico Hoy y trabajó en otros medios como radio Cristal, fue corresponsal de la agencia de Noticias Prensa Latina, El Mundo y fue representante del periodismo en varios países de Europa, América Latina y El Caribe.

«A Iván lo conocí a mediados de los años setenta cuando inició su actividad periodística en el matutino Hoy de la avenida 6 de Agosto. En su tránsito por el periodismo fue corrector y periodista del área deportiva. Luego pasó a la redacción general y se convirtió en sindicalista. Por último terminó como docente universitario» escribió el periodista Mario Roque Cayoja en Facebook.

“Durante años fue reportero de Hoy Deportivo. Comenzó conmigo, entramos juntos al periodismo. Fue un gran periodista”, lo recuerda Miguel Velarde Tapia, quien fue director de Hoy Deportivo y subdirector de Hoy según una nota publicada por el periodista deportivo Ramiro Siles.

Uno de sus hijos heredó la apasionada carrera del periodismo: Boris Iván Miranda, quien fue periodista de Página Siete y ahora trabaja en medios internacionales como la BBC.