Gerente de EASBA denuncia irregularidades y hechos de corrupción durante el régimen de Áñez

Fuente: ABI

El gerente general de Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, denunció este jueves irregularidades, hechos de corrupción y pérdidas millonarias al interior de esa institución durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2019.

“Hace un poco más de una semana después de mi designación hemos podido enterarnos de varios casos de corrupción, irregularidades, y es mi obligación dar a conocer qué es lo que ha pasado”, dijo.



Explicó que tras su designación se registraron movilizaciones y protestas para evitar el inicio de procesos de investigación sobre estas irregularidades.

Lizondo mencionó que una de las irregularidades es la adquisición de urea con 850 dólares la tonelada, cuando su precio es de 350 dólares, lo que evidencia un sobreprecio.

Además del uso arbitrario e indebido de bienes del Estado, la venta de maquinaria y chatarra de la empresa, pérdidas millonarias en la producción y la comercialización del alcohol producido por esta empresa estatal.

“Vamos a iniciar un proceso de investigación porque no es responsable manejar nombres, vamos a solicitar la intervención del Viceministerio de Transparencia para que nos ayude a identificar a los responsables de estos malos manejos y las irregularidades en esta empresa”, afirmó.

Asimismo, señaló que, a menos de 10 días de asumir ese cargo, se logró evidenciar la contratación de cuatro veces más del personal necesario para operar esta empresa, por lo que pidió al Ministerio de Desarrollo Productivo “un poco más de tiempo” para entregar un informe completo del estado en el que se encuentra esta empresa azucarera.