GIEI-Bolivia retoma las investigaciones sobre los hechos de 2019

Este grupo de expertos continuará las pesquisas de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos denunciados tras la renuncia de Evo Morales.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI –Bolivia) retomó esta semana las labores de las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos denunciados en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. Se tiene planificaco que en este mes los expertos y el equipo técnico visiten las ciudades de Potosí, Cochabamba y La Paz.

El equipo técnico de GIEI-Bolivia  tuvo una pausa a fin de año y volvió al país; hace un par de días se trasladó a Potosí para recolectar testimonios de familiares y víctimas de los hechos de violencia que ocurrieron en esa ciudad en los conflictos poselectorales de 2019.

Dentro de las actividades previstas para este mes, el GIEI-Bolivia se entrevistará con las víctimas de los hechos de violencia que ocurrieron en el sur de La Paz.

También pueden leer: Fejuve de El Alto amenaza con movilizaciones porque no se inició juicio a Añez

Además, se confirmó que el GIEI-Bolivia, acompañado de los expertos y el equipo técnico, irán al trópico de Cochabamba para seguir con la recolección de los testimonios de las víctimas en los hechos de violencia ocurridos en Sacaba.

Otro frente de investigación que empezó a desarrollarse esta semana está relacionado a las agresiones a periodistas. El GIEI-Bolivia recolectará los testimonios de profesionales de prensa que fueron víctimas de vulneración de sus derechos personales y profesionales en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.