GIEI-Bolivia toma testimonios de víctimas de violencia en Sacaba

El equipo técnico y el Secretario Ejecutivo, Jaime Vidal, se encuentran actualmente en ciudades de Villa Tunari, Shinaota y Entre Ríos.

 

Fuente: Erbol



El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) toma los testimonios de los familiares de fallecidos, heridos y testigos de la masacre registrada en el puente de Huayllani, en Sacaba, en el marco de las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

De acuerdo con un boletín de prensa de esa institución, el equipo técnico y el Secretario Ejecutivo, Jaime Vidal, se encuentran actualmente en ciudades de Villa Tunari, Shinaota y Entre Ríos.

“El objetivo es escuchar al mayor número posible de víctimas, testigos y familiares de fallecidos para aclarar qué fue lo que ocurrió en esta localidad en 2019”, señala el documento.

La toma de declaraciones se realizará hasta el viernes próximo.

La semana pasada, entre los días 11 y 15 de enero, el GIEI retomó las labores de las investigaciones en Potosí para recabar testimonios de víctimas de hechos de violencia en Vila Vila, Challapata y Betanzos. A lo largo de la semana, el equipo de investigadores llevó a cabo 26 tomas de testimonio.

El próximo encuentro del GIEI con otras víctimas se dará en el sur de La Paz, con familiares y víctimas de los hechos de violencia que ocurrieron en esta localidad. Asimismo, también habrá una visita del GIEI en Santa Cruz y Montero.

El GIEI-Bolivia fue creado mediante el acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019 para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos registrados antes, durante y después de las elecciones generales del pasado año.