Gobernación tarijeña invirtió más de Bs 207 millones en el área de salud

El gabinete de Oliva se aferra al argumento de la disminución de ingresos departamentales y destaca el fortalecimiento en materia de desarrollo humano

Gabriel Morales Espíndola

Fuente: elPeriódico



El secretario de Planificación del Gobierno Departamental de Tarija, Karim Leyton Alé, refirió que durante la atención de la pandemia del coronavirus a lo largo del año 2020, el Ejecutivo invirtió más de Bs 207 millones en acciones para frenar el avance de dicha enfermedad, hecho que provocó un desfase económico en cuanto se tenía previsto.

“Los próximos días se van a entregar proyectos vitales para Tarija, que han sido relegados en otras épocas, otro logro de la gestión es que se ha podido reducir el nivel de recursos comprometidos, recibimos deudas de Bs 7.400.000 en la fiebre de licitaciones y contratos que se había dado en la época de Lino Condori para proyectos inútiles”, aseveró.

Sobre esa base, el secretario explicó que el desarrollo humano fue uno de los pilares en el plan de gobierno del Ejecutivo, a pesar de la falta de cancelación de los compromisos económicos en cuanto a ítems de salud y nivelación de la escala salarial.

“En toda la gestión, los recursos de programas y proyectos para desarrollo humano alcanza el 35%, es algo histórico, son Bs 2000 millones que han ido a la salud, educación, gestión social y a los servicios básicos, ha superado a ámbitos de inversión como la integración”, indicó el funcionario.

Obras como el Hospital del Quemado, el Oncológico y el Hospital Materno Infantil, son proyectos que han recibido inversión departamental, sin embargo, este último aún no ha entrado en funcionamiento por falta de equipamiento e ítems para el personal de salud.

El APUNTE

Tendencia a la baja

Según sostuvo Leyton Alé, el 2021 es el séptimo año consecutivo en que las regalías departamentales disminuyen.

“El año 2014, Lino Condori recibió Bs 3.982 millones y en la gestión 2020 que acaba de concluir recibimos Bs 674 millones, es una gran diferencia y eso ha llevado a que se cambie la política para incentivar el emprendimiento y las asociaciones público privadas”, acotó.