Gobernaciones: en Pando el MAS lidera la intención de voto; en Beni es el MTS el mejor posicionado

Alejandro Unzueta tiene el 27% de la intención de voto en el Beni, en Pando, Miguel Becerra alcanzó el 30.9% de la preferencia

Miguel Becerra del MAS (izq.) y Alejandro Unzueta del MTS

Fuente: Unitel



Son nueve las agrupaciones y partidos que se disputan la Gobernación de Beni, tres lideran la intención del voto. En Pando, los electores tienen siete opciones para elegir a la máxima autoridad de este departamento, dos disputan muy de cerca la intención de los electores.

Beni

Alejandro Unzueta del Movimiento Tercer Sistema (MTS), es el candidato mejor posicionado para las elecciones a la Gobernación de Beni. La primera gran encuesta de Así Decidimos revela que un 27% de los encuestados votaría por este candidato si las elecciones fueran este domingo.

En segundo lugar se encuentra la expresidenta Jeanine Añez, que postula por la agrupación Ahora con 21.7%. En tercera ubicación se encuentra Alex Ferrier del MAS, con el 18.5%.

En el cuarto lugar se encuentra Fernando Aponte de Unidos por el Beni, con el 4.3% de la intención de voto, Marcos Suárez de CEPEMB el 1.9%, Ruddy Destres Postigo de Cambiemos el 1.7%, el líder indígena Marcial Fabricano de Frente Para la Victoria 1.6%, Benedicto Pedraza Tomicha de Nacer el 0.5% de y Julio Uzquiano de UNEBENI tiene el 0.4% de la intención de voto.

Los indecisos suman el 16.3%, los blancos o ninguno el 5.3% y los nulos el 0.7%.

Pando

En este departamento la  intención de voto la lidera el MAS y su candidato Miguel Becerra, con el 30.9%. Le sigue Regis Richter del MTS con el 26.5%. La exsenadora Carmen Eva Gonzales de Comunidad Integración Democrática tiene 10.6%.

En el cuarto lugar se encuentra Edgar Polanco de PASO, con el 4.8%, Eliana Rina Acosta de Vida con 2.5%, Benito Mamani Ojeda del PST logró el 1.5% y Luis Alfredo Revollo de Pan Bol tiene 0.7%.

Los indecisos alcanzan el 13.5%, los blancos y ninguno el 7.7% y los nulos el 1.2%.

Ficha técnica

La primera gran encuesta de intención de voto para las gobernaciones fue realizada por Ciesmori para Unitel, a hombres y mujeres que residen en los nueve departamentos y que se encuentran habilitados para votar el 7 de diciembre.

Para el estudio se realizó 4.140 encuestas entre el  9 y 20 de enero a través de un muestreo probabilístico. El margen de confianza del estudio es del 95 %.