Gobernaciones: MAS lidera Oruro y Potosí, pero hay muchos indecisos, blancos y nulos

En ambos departamentos la oposición al MAS está fragmentada, son 10 las alternativas al partido azul que están en carrera

Jhonny Mamani (izq.) y Johnny Vedia, ambos del MAS son candidatos en Oruro y Potosí

Fuente: Unitel



La oposición al MAS está muy fragmentada en ambos departamentos. Tanto en Oruro como en Potosí son 11 las agrupaciones políticas en cada departamento que buscan el apoyo para conducir la Gobernación de estos departamentos. El partido azul parte con ventaja en ambas plazas.

Oruro

Si este domingo se realizarán las elecciones para elegir al gobernador de Oruro, Johnny Franklin Vedia del MAS sería el ganador con el 21.2% de los votos, el segundo lugar lo obtendría Paola Pinaya de Sol Oruro con el 10.8%, de cerca en el tercer lugar le sigue Ever Moya de PP con 9.7% y Edgar Sánchez con el 9.6% de la intención de voto.

Más alejados se encuentran Eugenio Choque de Pan-Bol con el 2.8%, Jhonny Rocha Ayala de CC con el 1.9%, Marcelo Pérez del FPV con el 1.8%, Bryan Oliver Nigoevic de UCS con el 1.6%, Isar Milton Cáceres del MTS 0.8%, Wilfredo Montaño de PDC con el 0.8% y Jesús Mamani de Único con el 0.7%.

El 17.9% de los encuestados todavía está indeciso, el 16.2% de la intención de voto es blanco o ninguno, mientras que el 4.2% es nulo.

Con estos resultados en Oruro sería necesario una segunda vuelta para definir a la máxima autoridad departamental.

Potosí

Jhonny Mamani del MAS lidera la preferencia el departamento potosino con el 27.5% de la intención de voto. En segundo lugar se encuentra Marco Pumari con el 19.5%, más alejado pero en el tercer lugar está Edibelto Chambi de AS.

En el cuarto lugar en la intención de voto se encuentra Edwin Rodríguez del MOP con 2.5%, le sigue Miguel Garnica de CC con el 1.8%, Félix Santos de Puku Sunqu tiene el 1.5%, Jhonny Rodríguez del MCP tiene el 1.2%, Milton Navarro de ADN logra el 1.0%, Félix Vásquez del MTS 0.8%, Walter Galván de MDS 0.7% y Limber Choque 0.6%.

Los indecisos suman 13.4%, mientras que los blancos o ninguno el 15.4%, mientras que los nulos 6.7%.

Con esta intención de voto Potosí tendría que ir a una segunda vuelta para definir a la máxima autoridad departamental.

Ficha Técnica

La primera gran encuesta de intención de voto para las gobernaciones fue realizada por Ciesmori para Unitel, a hombres y mujeres que residen en los nueve departamentos y que se encuentran habilitados para votar el 7 de diciembre.

Para el estudio se realizó 4.140 encuestas entre el  9 y 20 de enero a través de un muestreo probabilístico. El margen de confianza del estudio es del 95 %.