Gobierno, Gobernación, Alcaldía y Sirmes firman acuerdo para reforzar sistema médico

Este acuerdo permitirá que 1.200 médicos se sumen al sector en todo el departamento de La Paz.

Fuente: paginasiete.bo



Este jueves se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Salud y Deportes, la Alcaldía de La Paz, la Gobernación del departamento y Sirmes, con el cual se reforzará el sistema público de salud, con la contratación de nuevos profesionales, aplicación de medidas de prevención y también otra exigencias que tienen los médicos.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, y el ejecutivo de Sirmes, Fernando Romero, quienes explicaron los beneficios de este acuerdo en este momento que el país vive la segunda ola del coronavirus.

«Luego de 10 meses de tiempo duro para nuestro sector y para la población hoy damos un paso muy grande a nivel interinstitucional, estamos trabajando en un plan muy fuerte para respuesta a la pandemia», declaró Romero.

Además, el médico apuntó que este plan tiene tres pilares fundamentales.

“El primero es el que se está aplicando ya, las medidas de protección más que de restricción para que no continúe propagando la enfermedad, esas medidas se están aplicando porque es un paso muy importante”, señaló Romero.

“El segundo punto tiene que ver con el fortalecimiento del sistema público de salud, hoy están ingresando colegas de contrato, en febrero están entrando colegas con ítem y estamos hablando de un aproximado de 1.200 colegas que reforzaran al sistema público de salud”, acotó el representante de Sirmes.

Mientras que el último punto se trata de “los derechos de quienes quedaron viudas y huérfanas que tendrán una respuesta estatal, que se trabaja en este momento entre los ministerios para presentar un plan que será puesto a consideración”.

También se trabaja en la exigencia que tienen desde el sector salud, de ser parte de la ley general del trabajo, algo que piden ya durante mucho tiempo.

Mientras que el ministro de Salud aseguró que con el acuerdo se refuerzan los medios para controlar los contagios y dar seguridad al sistema sanitario.

“Hoy nuestro país no está afrontando la pandemia de la misma forma que lo hizo en la primera ola tenemos la posibilidad de realizar diagnósticos masivos, de hacerlo hasta el último rincón, si las pruebas empiezan a descentralizarse, hoy las vacunas se constituyen en una realidad”, aseveró la autoridad.