Gobierno y Andecop negocian costo de pensiones escolares

El ministro Rubén Quelca anunció que hoy iba a sostener una reunión con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

Fuente: Página Siete 

La representante de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Isabel Zotes, manifestó que se dio un cuarto intermedio con el Ministerio de Educación para tratar el costo en las pensiones escolares. Agregó que el jueves se volverán a reunir con la cartera de Estado para tomar una determinación.



“Nos reunimos con el propósito de hacer un análisis de la educación privada, en la actualidad después de un problema de la gestión anterior en la situación económica. Estamos analizando, no estamos poniendo ningún porcentaje en este momento de descuento”, declaró en Unitel.

En la mañana el titular de Educación, Rubén Quelca, señaló que hoy se reunirán con representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), para definir el parámetro de las pensiones escolares. De este encuentro determinaron dar un tiempo para analizar las propuestas.

Sin embargo, los periodistas Jhon Arandia y Tuffi Aré dieron a conocer un documento donde la entidad del Estado propone una tarifa de descuentos. Si el costo de las colegiaturas es de 500 bolivianos, debe haber un descuento del 10% en la modalidad virtual y 5% en la semipresencial. De Bs 501 a 1.500, del 25 al 15% y si la pensión es fijada en 1.500, la rebaja debería ser del 35 al 20%.

“En el 2020, las unidades educativas privadas no efectuaron gastos relacionado a: uso de instalaciones, servicios básicos, material de escritorio, seguridad, limpieza, transporte; asimismo se eliminaron materiales de técnica vocacional en algunas unidades educativas. De acuerdo a la información histórica, las UE privada presentaron utilidades en el ejercicio de sus actividades”, detalla el escrito.