Habilitan 2 centros de aislamiento y las pruebas gratis se harán en 10 hospitales de La Paz

 

El Sedes y la Alcaldía paceña instalaron dos establecimientos con una capacidad para 80 camas de internación con oxígeno, medicamentos y otros insumos para atender a pacientes con Covid-19 leves.

Fuente: Página Siete



 

Luis Escobar  / La Paz 

 

El Hotel del Deporte de Alto Obrajes y  el Hospital San José de Natividad de Barrio Gráfico son los dos nuevos centros de recuperación y aislamiento para pacientes leves de la Covid -19. Entre ambos  espacios suman  hasta 80 camas. Además de los establecimientos de diagnóstico del Coliseo Cerrado y la Piscina de Alto Obrajes,  se habilitarán  10 centros  de salud para la toma de pruebas ante la gran demanda.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez,  dijo a Página Siete  que el Hotel del Deporte se convertirá en un centro de recuperación y aislamiento con 60 camas. “Las primeras 30 estarán destinadas para aquellos pacientes que requieran oxígeno y las otras 30 para quienes no necesiten de este insumo”, indicó.

A  estos espacios  serán derivadas  las personas que  den positivo  a la prueba antígeno nasal que se realiza en el “Autocovid” de la piscina de Alto Obrajes y  que no puedan  autoaislarse en sus casas. “Abrimos este espacio, especialmente, para quienes requieran oxígeno. En 10 días más se instalará  un segundo centro de aislamiento y recuperación en el Coliseo Cerrado para (otras) 60 personas”, sostuvo.

Narváez  prevé que no será un número elevado de personas,  considerando que un estudio de percepción que realizó la entidad en diciembre  dio cuenta que un 75% de pacientes leves optarían por aislarse en sus casas.

La Alcaldía habilitará un segundo espacio de contención para pacientes con síntomas leves en el Hospital  San José de Natividad, ubicado en Barrio Gráfico de Villa Fátima. “Hay entre 15 y 20 camas, oxígeno, insumos y medicamentos necesarios. Los pacientes podrán quedarse internados hasta tres días para luego ser remitidos a sus casas u hospitales, dependiendo de la sintomatología”, dijo  el secretario ejecutivo, Marcelo Arroyo.

Sin embargo,  los hospitales de La Portada y Cotahuma ya no dan abasto para el alza de casos.  Arroyo recordó que la semana pasada plantearon a las  autoridades nacionales dar continuidad al personal de salud que fue contratado durante la emergencia sanitaria en los centros ediles,  ya que en 2020 trabajaron en coordinación con el Ejecutivo. “Lo que necesitamos para atender de manera eficiente este segundo incremento de casos es apoyo del Gobierno  con personal e insumos”, agregó-

La directora del Hospital Municipal La Portada, Liliana Gonzales, dijo que podrían atender hasta 100 camas como sucedió el año pasado “si el Gobierno central  otorgara  una ayuda presupuestaria o la contratación del personal de salud”.  Actualmente se habilitaron 65 espacios.

Además, Gonzales  lamentó que el 31 de diciembre terminaron los  contratos  de 78 médicos y personal de apoyo médico que fueron  empleados en la primera ola. “Hay seis pacientes en terapia intensiva y 59 en sala, nuestra capacidad total. Ahora evaluamos a qué pacientes dar de alta”, dijo. Agregó que  cuatro médicos, cinco licenciadas en enfermería y tres auxiliares en enfermería están con baja porque se contagiaron del virus y que no pueden encontrar suplentes porque no hay personal en este  municipio. “Ahora la patología es  más agresiva”, indicó.

En los tres días  de funcionamiento de  los centros de toma de pruebas masivas de Alto Obrajes y del Coliseo Cerrado se realizaron 448 análisis. Se identificó a 144 personas positivas,  que representa un 32%. “Estas personas están distribuidas en toda la ciudad de La Paz.  Hicimos el trabajo a través de las redes y más del 60% (de quienes salieron positivos) son asintomáticos”, explicó el director del Sedes.

Ante la creciente demanda para la toma de pruebas en la piscina de Alto Obrajes  y  el Coliseo Cerrado,  se habilitarán  puntos de diagnóstico gratuitos  en  centros de salud de La Paz y El Alto, como  los de Alto Obrajes, Bajo Pampahasi,   Villa Tunari y el Hospital Boliviano Japonés, entre otros (ver punteo). Narváez  dijo  que están “a la espera” de la entrega de las pruebas antígeno-nasales para comenzar a tomar las pruebas en los centros citados. “Ya capacitamos al personal y definimos los centros para arrancar”, aseguró.

Un enfermo contagia a tres personas

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, dijo  que hay un 23% de incremento de casos de la Covid-19  en relación con la semana anterior y una tasa sostenida de contagio del 2,4.

“Es decir  que un enfermo está contagiando a tres personas. La letalidad se mantuvo del 3% en el área urbana y 5% en el área rural. La tasa de recuperación es del 80% y los municipios más afectados son La Paz, El Alto y Viacha”, afirmó la autoridad.

Narváez explicó que el comportamiento de la pandemia  del coronavirus corresponde a una fase 4.

“Podría mantenerse de dos a cuatro semanas y el mayor pico  (de la Covid-19) llegaría en febrero y principios de marzo para entrar en una meseta y probablemente una desescalada. Está claro que la velocidad de contagio es mayor que en la primera ola. Por tanto requiere mayor y mejor respuesta del sistema de salud”, explicó.

 Centros en  La Paz

  •  Centro Ambulatorio de Alto Obrajes que se encuentra en la avenida del Maestro.
  •   El Centro Integral de Bajo Pampahasi.
  •  El  Centro de Salud El Rosal de Bajo Llojeta.
  •  El  Centro de Salud Juancito Pinto de la calle Murillo esquina  Graneros.
  •   El Centro de Salud El Tejar de la calle Canchas Blancas de la zona del mismo nombre.

 

Centros en  El Alto

  • 1  El Centro de Salud Huayna Potosí del Distrito 2 de la avenida Jorge M. Zapata
  • 2 El centro de salud de Villa Tunari de la calle 9 Tunari de la Red 3 – Norte Central.
  •  El Hospital Boliviano Japonés (Senkata).
  • El centro Integral Santa Rosa de la avenida Cívica.
  • 5 El Centro Integral Primero de Mayo  de la avenida José Ballivián.