Incertidumbres en el contrato de gas con Brasil

Fuente: AZBunker
Lucho Arce y Vicepresidente David Choquehuanca (en copia…) #QuieroAyudarlos!!

Al parecer no le están contando toda la verdad Presidente o nos quiere hacer el despiste político apropósito y sepa usted que lo que más enerva a lo bolivianos es que lo políticos nos chiveen porque nos damos cuenta.

Ayer usted en sus redes decía…“Suscribimos un nuevo contrato con @petrobras que mejora en un 51% el precio con relación a la Octava Adenda firmada por el gobierno de facto. De esta manera, vía YPFB, el Estado recibirá $us 25 millones en dos meses. Trabajamos sin descanso para generar más ingresos para #Bolivia.”

Ahora Presidente, usted dice que se suscribió un contrato interrrumpible de compra venta de gas natural con Petrobras, sin embargo, este contrato que venía siendo solicitado por los brasileños data desde el mes de noviembre de 2020 y qué no entendemos los bolivianos por qué no se suscribió hasta recién el jueves pasado.

Es así que hemos dejado de percibir como Estado, aproximadamente $us. 43 millones de dólares, por 46 días de no haber vendido, computables desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020, sin considerar los 21 días del mes de enero, que su gobierno se tomó, además de los 46 días anteriores, para valorizar la producción, tener mayor ingresos para las regiones productores y ahora el país debe entender esta dejadez como un daño económico al Estado y a las regiones o qué quiere que pensemos? Acuérdese Sr. Presidente que al anterior gobierno de Jeanine Añez y los 40, fui muy crítico al señalarles este mismo problema que se avecinaba e hicieron oídos sordos y usted ahora está en las mismas.



¿Acaso usted no sabía de este problema al asumir la presidencia y que para mi entender, es nuestro ingreso más grande del estado?

Por información que manejamos desde el Bunker, sabemos que el contrato interrumpible estuvo listo y cerrado a finales de octubre/2020 pero ordenaron que nada se firme hasta que asuma el nuevo gobierno, o sea, usted. Cuándo asume su gobierno, el contrato sigue sin firmarse, y el requerimiento de Petrobras se da debido a la falta de LNG, pues en el Brasil no calcularon que habría tanta demanda de LNG y demora en el arribo de los tanqueros correspondientes.

Es así, que continúa con el déficit y es más barato firmar un interrumpible a $us. 6,5 MMBTU con Bolivia que pagar 12 $us/MMBTU por LNG, dado que los precios de LNG están por los cielos en este momento.

Ahora Presidente, con relación al Addendum 8, nunca se negoció precio, porque la fórmula de precio del Contrato contiene “fuel” que bien sabe usted y su equipo hidrocarburifero, son líquidos y tiene un sistema de amortiguación que en este momento pocos contratos en el mundo tienen, es decir, que las subidas o las bajadas de precios no son tan bruscas y como Bolivia ?? , estábamos atados si Brasil ?? mantenía las cantidades en 31,05 MMm3/d, porque

no tenemos producción para cumplir con nuestros mercados.
Presidente, con el Addendum 8 hemos logrado evitar el pago de miles de millones de dólares en penalidades, asimismo, las circunstancias al momento de la suscripción del Addendum acaso no eran diferentes? Que sepamos, no había pandemia, los precios del LNG estaban bajos, y o lográbamos ese Addendum o terminábamos fundidos, pues el GSA se prorrogaba automáticamente en las mismas condiciones que sé suscribió el contrato hasta que cumplamos con todas nuestras obligaciones hasta 31,5 millones de metros cúbicos día.

Así señor presidente, en realidad quiero ayudarme, porque amo a mi Patria, pero a usted o lo están timando o se hace el bobby.

Le mando mis saludos y respetos, pero le pido que revise esta situación.

Copio al vicepresidente/presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca para que pida las explicaciones debidas.

https://www.facebook.com/azbunker/posts/4903767579697582