Intensivistas que llegan a La Paz son plantados por Ministro de Salud

Los especialistas revelaron que Bolivia apenas llegó al 20% del rebrote y que ya no camas para terapia intensiva en el territorio nacional.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Médicos de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, que llegaron desde el interior del país a La Paz, no pudieron ser recibidos por el ministro de Salud, Edgar Pozo, según informó su presidente Joel Gutiérrez.

La organización, que el fin de semana, se declaró estado de emergencia por la falta de personal y equipamiento en los hospitales a nivel nacional, recibió la invitación de ese despacho ministerial para reunirse con Pozo este miércoles a partir de las 16.30, pero al final la cita no se realizó.

“Tomamos la invitación para la reunión con el Ministro de Salud a las 16.30, con el doctor Pozo, sin embargo nos enteramos en horas de la tarde que él estaba en situaciones delicadas de salud, por lo cual se derivó la reunión con la viceministra (Alejandra) Hildalgo, pero lamentablemente no concretamos la reunión y hemos sido despachados del ministerio”, relató resignado Gutiérrez que viajó desde Sucre a La Paz. No se pudo confirmar si efectivamente es cierto que Pozo está delicado.

Gutiérrez, que junto a otros médicos de Santa Cruz y Cochabamba esperaron una hora la reunión, describió que la situación en las unidades de atención crítica es dramática. “El país ha colapsado en las unidades de cuidados críticos, no existe una cama disponible en este momento. La Paz no tiene una cama de terapia intensiva al igual que en Cochabamba, Santa Cruz, y el resto del país”.

Añadió que ese sector buscaba coordinar acciones con el ministerio a corto, mediano y largo plazo”.

Gutiérrez reveló que la situación de la pandemia es muy preocupante y que Bolivia apenas “ha llegado al 20% del rebrote. Entonces creo que se vienen días nefastos en nuestro país”.

Según el presidente de esta organización, el país solo cuenta con 263 especialistas en terapia intensiva repartidos en todo el país, profesionales que de acuerdo a él “no alcanzamos a cubrir ni siquiera las 24 horas de atención”.