Israel licita construcción de 2.500 viviendas en territorios palestinos

El gobierno de Netanyahu intenta «extender todo lo posible las colonias hasta los últimos minutos antes del cambio de administración en Washington», denunció la ONG Peace Now.

    

Symbolbild Israel Siedlungen im WestjordanlandFuente: DW

Israel licitó este martes (19.01.2021) la construcción de más de 2.500 viviendas en sus asentamientos en los territorios palestinos, en vísperas de la investidura de Joe Biden en Estados Unidos, que a diferencia de Donald Trump es hostil a esa colonización, informó la ONG Peace Now.



La semana pasada, el primer ministro Benjamin Netanyahu, en campaña electoral para las legislativas del 23 de marzo, anunció la construcción de 780 nuevas viviendas en las colonias en Cisjordania, una decisión criticada por el secretario general de la ONU.

Pero hoy las autoridades israelíes publicaron licitaciones para permisos de construcción de 2.572 unidades, 2.112 en Cisjordania y 460 en Jerusalén Este, la parte de la Ciudad Santa anexionada por Israel y que los palestinos quieren convertir en capital de un futuro Estado, precisó la ONG.

«Netanyahu señala al futuro presidente (Biden) que ni siquiera tiene la intención de conceder un minuto de gracia a un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos e Israel» ni de intentar «resolver el conflicto con los palestinos», agregó esta organización que se opone a la colonización israelí.

Dos Estados, lo mejor

El demócrata Biden, que sucederá el miércoles a Trump, no aprueba la expansión de los asentamientos israelíes considerados por la ONU como un obstáculo para solucionar el conflicto israelo-palestino.

El futuro canciller de Joe Biden, Antony Blinken, afirmó el martes que la «solución de dos Estados», uno palestino junto a Israel, era la «mejor» y «quizás la única» opción viable para el conflicto israelo-palestino, aunque agregó que era «difícil ver perspectivas a corto plazo para avanzar en eso».

Por su parte, el secretario general de la ONU Antonio Guterres exhortó a Israel el lunes a «detener y revocar» su reciente decisión de construir unas 800 viviendas en la Cisjordania ocupada, aprobada el pasado domingo.

gs (afp, efe)