Japón endureció sus medidas fronterizas y exigirá una prueba PCR para ingresar al país

Las nuevas disposiciones serán tanto para nacionales como extranjeros. Tokio se encuentra en estado de emergencia por el aumento de casos de coronavirus

Un hombre con mascarilla en el aeropuerto internacional de Tokio. REUTERS/Issei Kato
Un hombre con mascarilla en el aeropuerto internacional de Tokio. REUTERS/Issei Kato

Japón ha endurecido sus medidas fronterizas y exigirá a toda persona que quiera entrar en el país una prueba PCR negativa de COVID-19 realizada 72 horas antes de su llegada, una demanda de la que hasta ahora estaban eximidos los ciudadanos locales y ciertos viajeros.

Tanto los nacionales japoneses, como los residentes no nipones o quienes entren en el país por primera vez tendrán que presentar un certificado de dicha prueba a partir del 13 de enero y hasta que concluya el estado de emergencia declarado esta semana en Tokio y tres prefecturas adyacentes, que tiene previsto finalizar el 7 de febrero.



Hasta ahora, los japoneses, los viajeros que entraban al país por negocios, los estudiantes de once naciones y regiones asiáticas y oceánicas que habían llegado a un acuerdo bilateral, y los países que no figuran en el veto migratorio de Japón sobre más de 150 territorios estaban eximidos de certificar un test previo.

Tokio se encuentra en estado de emergencia por el aumento de los casos de coronavirus. REUTERS/Issei Kato
Tokio se encuentra en estado de emergencia por el aumento de los casos de coronavirus. REUTERS/Issei Kato

Mientras dure el nuevo estado de emergencia en el archipiélago, toda persona que quiera entrar tendrá que presentar esa prueba en el país de origen y realizarse otro test a su llegada a Japón, según explicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Los japoneses y residentes de otras nacionalidades que no presenten el certificado serán trasladados a instalaciones de cuarentena designadas por el Gobierno y transcurridos tres días se les realizará otro test de COVID-19.

Si el resultado es negativo, se les permitirá salir luego de instalar la aplicación para teléfonos móviles de rastreo de contactos COVID desarrollada por el Gobierno (COCOA) para que cumplan en su vivienda los días restantes de las dos semanas de cuarentena que el país ha implementado de forma generalizada a partir de hoy.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga. Kiyoshi Ota/Pool via REUTERS
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga. Kiyoshi Ota/Pool via REUTERS

La declaración de emergencia en Tokio implicará nuevas restricciones en los horarios de apertura de establecimientos comerciales considerados no esenciales, así como la petición a los ciudadanos de permanecer en las casas, pero no se tratará de un confinamiento obligatorio.

Sin embargo, expertos médicos han dicho que temen que los planes del Gobierno sean inadecuados, en un momento en que los nuevos casos están alcanzando niveles máximos en todo el país.

Con la vista puesta en los inminentes Juegos Olímpicos de Tokio y el frágil estado de la economía, la tercera más grande del mundo, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha sido partidario de restricciones limitadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Brasil registró el primer caso de reinfección de coronavirus con la variante sudafricana

Siete trabajadores de la salud venezolanos murieron por coronavirus en la última semana

 

 

 

Fuente: infobae.com