Kevin Benavides: «Ser el primer latinoamericano en ganar el Dakar era mi sueño»

Kevin Benavides, ganador del Dakar 2021 en motos.

Fuente: https://www.marca.com

Kevin Benavides ha logrado un sueño que vio a su alcance… prácticamente desde su primer Dakar. Quería ser el primer latinoamericano en ganar la carrera en la categoría de motos y, aunque ansiaba hacerlo en su país, lo ha conseguido ahora en Arabia Saudí. Nunca antes un piloto del sur del continente había escrito su nombre en el libro de ganadores de las dos ruedas.



«Ser el primer latinoamericano en ganar un Dakar era mi sueño desde hace muchos años, es un momento increíble», comentaba emocionado en la meta de Jeddah. «Quería hacer historia, dejar mi nombre en lo más alto del Dakar como sudamericano, es un orgullo».

«Pocas personas saben por lo que hay pasar y sacrificar para llegar a este momento. Estoy muy feliz, la alegría es muy grande, por eso lloro», añadía sin poder contener las lágrimas, también por el recuerdo hacia su hermano Luciano, que sufrió una caída durante la prueba: «Él no pudo terminar el Dakar, pero esta victoria es para él, que también fue una gran ayuda para mí».

Sunderland felicita a Benavides tras disputarle el Dakar hasta el último día.

Benavides ha logrado el triunfo en apenas su quinta participación (debutó en el Dakar 2016, pero se perdió el de 2017 por una caída), siempre con resultados sobresalientes: cuarto en su debut, segundo en 2018, quinto en 2019 y 19º el año pasado, retrasado por una rotura de motor de su Honda. Y de todos, el de 2021, el más difícil: «Ha sido el Dakar más duro que corrí, el más difícil en cuanto a navegación, cambiando todo cada día, ha sido una pelea constante», recordaba.

Incluso hasta hoy Benavides ha tenido momentos complicados, en los que incluso pensaba que se le podía escapar el triunfo: «En el kilómetro 14 hice un error en un waypoint y tuve que volver para atrás. Calculaba que había perdido un par de minutos, pero luego los de delante cogieron un camino mal, pero yo decidí no seguir su huellas porque veía que iban mal», una decisión que se mostró correcta, pero que le puso en otro apuro: «Desde ahí empecé a abrir pista yo porque los había pasado a todos y supe que tendría que dar mi 110% porque Ricky venía detrás y con mis huellas podría recuperar. Apreté todo lo que pude porque veía que hasta el final todo podía pasar», relataba.

El Dakar más argentino: victoria de Andújar en quads

Argentina no olvidará este Dakar 2021 porque al triunfo de Benavides en motos hay que sumarle el de Manuel Andújar en quads. El boaerense acabó doblegando primero a Cavigliasso y luego a Giroud, los dos favoritos cuando arrancó el Dakar en Jeddah.