La CNS implementa 4 medidas para evitar colapso e invierte Bs 44 MM

La Caja Nacional de Salud (CNS) en Cochabamba avanza en la implementación de cuatro medidas para evitar el colapso de sus hospitales e invierte más de 44 millones de bolivianos para contener el rebrote de la pandemia de la Covid-19, informó ayer la administradora regional de la institución, Jenny Magne.

Entre las acciones que se aplican destacan: la habilitación de tres centros centinela para la atención de los asegurados con coronavirus y con sospecha de portar el virus, la descentralización de las consultas a grupos de riesgo como personal de salud y la Policía, la incorporación de un proyecto piloto para otorgar bajas médicas online y la reactivación de call center para monitorear la situación de los enfermos que cumplen aislamiento domiciliario.



“Todos los establecimientos de salud de primer nivel están abiertos para atender pacientes con patologías comunes y también enfermedades respiratorias. Los interesados en consultar Covid-19 pueden acudir al policlínico de la zona sur, al anexo de la avenida Ayacucho y a Quillacollo”, precisó.

Magne puntualizó que la atención en los tres establecimientos de salud son 24 horas, para ello se contrató a 215 profesionales.

Médicos, bioquímicos, psicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras, técnicos para servicios complementarios y personal de apoyo administrativo figuran la lista de nuevas contrataciones.

Respecto a la atención descentralizada a los asegurados que trabajan en primera línea, la directora regional de la entidad enfatizó que se firmó un convenio con la clínica Copacabana, ubicada en la plazuela Sucre, para evitar que los efectivos de la institución verde olivo hagan filas.

Con relación a la atención a personal de salud, remarcó que se realiza en una infraestructura de la avenida Aniceto Arce, pero adicionalmente se cuenta con un bus médico que presta servicios de acuerdo a un cronograma.

“El año pasado, el hospital obrero se saturó porque los primeros niveles se cerraron. Eso es lo que en esta gestión no queremos repetir. A la fecha, tenemos habilitadas 107 camas de internación, de las cuales 68 están ocupadas y 39 disponibles”, sostuvo.

La CNS cuenta con más 500 mil asegurados y durante la primera ola en 2020 fue duramente cuestionada por diferentes sectores sociales debido a deficiencias en la entrega de resultados de laboratorio y la carencia de recursos humanos para contener la primera ola de la pandemia.

Otro aspecto que apunta a mejorar la entidad aseguradora es el área de terapia intensiva. Actualmente cuenta con 10 ventiladores, de los que casi el 50 por ciento se encuentra ocupado, por lo que prevé adquirir equipamiento para ampliar la capacidad.

“Hemos contratado un médico intensivista y personal de apoyo, pero queremos promover la prevención para evitar que los pacientes lleguen en estado crítico”, acotó.

Habilitan centro de aislamiento

Con el propósito de ofrecer un espacio a los asegurados con Covid-19 que no tienen condiciones para cumplir con el aislamiento, la Caja Nacional de Salud implementó un centro de aislamiento con 30 camas, el que en este momento está vacío.

“Otra cosa que quiero resaltar es que nuestro laboratorio está procesando más de 100 muestras por día. Ahora los resultados se entregan entre 24 a 48 horas máximo”, indicó la administradora regional de la entidad aseguradora.

Respecto a personal infectado, aseveró que no registran bajas en profesionales del área para Covid-19, pero sí se reportaron infectados entre los residentes.

Fuente: lostiempos.com