La oposición insiste y Andrónico habla de evaluar cambio de fecha

 

Los oponentes al Movimiento Al Socialismo ven necesario postergar los comicios. Cívicos de Santa Cruz piden que se concrete esa propuesta.

  Fuente: Página Siete  / La Paz 



Líderes políticos de la oposición insisten en que debido a la escalada de casos de la Covid-19 se debe postergar la fecha de los comicios subnacionales del 7 de marzo. En el  Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, habló de evaluar esa posibilidad.

Álvaro Blondel, candidato a alcalde de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.bo), manifestó que se debe  postergar los comicios porque primero está la vida.  “Nosotros en lo particular creemos que primero está la vida de la gente y así como vamos deberían postergarse las elecciones”, manifestó.

Desde Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Alejandro Reyes aseguró  que “por supuesto” se debe “evaluar” el asunto de la fecha de las elecciones. “Creemos que el MAS trata de ganar las subnacionales a toda costa, con el impulso de la nacional”, dijo.
Por su parte, Fernando Castedo, presidente interino del Comité pro Santa Cruz, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergar la fecha de las subnacionales.

“El proceso electoral en puertas debe ser postergado, no suspendido y los calendarios deben justamente  modificarse”, manifestó. “Debemos nosotros asumir de que debe ser un comité científico boliviano y comités departamentales quienes conjuntamente con las autoridades, en este caso el TSE, vean,  analicen lo que estamos pidiendo”, agregó el cívico.

La pasada semana, desde la oposición se abrió el debate sobre postergar los comicios debido a la escalada de casos. Quien planteó aquello en primera instancia  fue el exministro Óscar Ortiz, quien presentó una carta al TSE sobre ese tenor, luego se sumaron más voces.

Ayer, consultado sobre el pedido de postergar los comicios, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó: “Habría que evaluar”, aunque dijo que considera que los comicios deben llevarse como estaban previstos para el 7 de marzo.

“Habría que evaluar el tema de la fecha de las elecciones subnacionales. De manera conjunta recién vamos a tomar o sostener algunas reuniones para ver si esto es pertinente o no, pero por lo menos yo creo que las elecciones deben llevarse con toda normalidad, pero mucho va a depender sin duda del comportamiento del rebrote”, aseguró.

Rodríguez dijo que no se debe descuidar  la implementación de las medidas de seguridad sanitaria, pero -subrayó- tampoco se debe alarmar a la ciudadanía.

“Sin duda que hay que cuidarse, no descuidar en temas de medidas de bioseguridad, pero tampoco hay que alarmar a la población”, aseveró el legislador.

En cambio, el diputado  Renán Cabezas (MAS) expresó  que no es correcto hacer campaña con la pandemia y llamó a los políticos a ser honestos con el electorado.

“Candidatos que fueron parte de las masacres y de la irresponsabilidad con la que se encaró la pandemia en la anterior gestión están pidiendo que se suspendan las elecciones. No tienen moral, hay que tener un poquito de honestidad con el pueblo. Están haciendo campaña política con la pandemia”, aseguró el legislador oficialista.
Presidentes de cámaras desestiman  declaratoria de cuarentena

Los presidentes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, desestimaron ayer  las iniciativas de declarar cuarentena como medida para contener los casos de Covid-19.

“No creo que sea una medida ideal (la cuarentena), después de tanto lo que pasó en la primera ola”, dijo Andrónico.

“Para la tranquilidad de todo el pueblo boliviano, no vamos a ir por esa línea de la cuarentena rígida”, afirmó por su parte Mamani.

El presidente de Diputados llamó a la población a tener los cuidados necesarios, puesto que ya se pasó por la primera ola y se conoce cómo reaccionar ante un contagio de Covid-19.

“Quiero pedirles que nos cuidemos primero, yo mismo para cuidar a mi prójimo de mí de mi lado, porque si vamos a ir por la cuarentena rígida nuevamente, encerrarnos en nuestras casas, definitivamente vamos a tener serios problemas, especialmente económicos y sociales”, dijo.

Rodríguez  exhortó a la población a no descuidarse en las medidas de bioseguridad, pero  -afirmó- tampoco se debe alarmar a la población.

El presidente del Senado consideró que las elecciones subnacionales del 7 de marzo deben hacerse con normalidad, pero aclaró que eso dependerá de una evaluación. Mamani afirmó que ese tema aún no se consideró, puesto que se espera un informe del Ministerio de Salud para decidir. (Erbol)