La Paz plantea medidas más restrictivas con apoyo militar

 

Las instituciones del COED resolvieron disminuir gente en las calles, en minibuses y en oficinas. Para el cumplimiento de este objetivo piden apoyo policial y militar.

 



Fuente: Página Siete  / La Paz 

Las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinaron ayer enviar una carta al presidente Luis Arce y al ministro de Salud, Édgar Pozo, para que autoricen que efectivos policiales y militares apoyen el cumplimiento de “medidas más restrictivas”, similares a una cuarentena rígida, para contener el avance del coronavirus en la región.

“Hemos determinado informar en primer lugar estos resultados (preocupantes de epidemiología) al ministro de Salud (Édgar Pozo) y al presidente (Luis Arce), y también solicitar que puedan analizar la posibilidad de entrar con algunas medidas más restrictivas”, informó a Página Siete el gobernador de La Paz, Félix Patzi, a la conclusión de la reunión regional.

Afirmó que “(se) solicitará un mayor control de personas (en las calles), con (la) disminución de personal en  oficinas, en los minibuses, incluso cerrar algunas actividades (económicas)” y aseguró que para el cumplimiento de las restricciones “necesitamos el apoyo logístico de la Policía y el Ejército para el cumplimiento de la medida”. Explicó que “en este sentido se ha determinado enviar una nota en la mañana (hoy) antes de que se reúna el gabinete (de ministros) para que puedan considerar la determinación (del COED)”, solicitud que surgió de las autoridades regionales y locales.

Patzi informó que en la reunión del COED recibieron el informe epidemiológico que preocupa a las autoridades. “El temor es que estamos en la fase cuatro, el temor es pasar a la fase cinco, que es la falta de atención (a pacientes) y un mayor número de fallecidos”.

En el departamento de La Paz el comportamiento de nuevos infectados, en los últimos tres días: el domingo 443 casos  y 17 decesos; el lunes 271 y 12 fallecidos y ayer 244 y 14 defunciones.

El alcalde Luis Revilla planteó el lunes aplicar medidas drásticas para frenar el incremento de nuevos contagios, entre ellas una cuarentena rígida de cinco a siete días para frenar la cadena de contagio.

Patzi señaló que la propuesta de Revilla fue analizada en el COED, pero se dijo que es difícil que El Alto cumpla con esa determinación porque los habitantes de ambas ciudades interactúan. “Los epidemiólogos han sido muy claros, no valdría la pena solamente restringir a la ciudad de La Paz porque igual va a ver los contactos con los que bajan a trabajar aquí (desde El Alto y viceversa)”, dijo.

La comuna paceña  ejecuta tres acciones para la lucha contra la Covid-19: instalación de un centro de contención para pacientes con síntomas leves, un call center de atención médica (800-135556) y una guía de autocuidados para tratar esa enfermedad.

El presidente Arce y las organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) coordinaron ayer la socialización del plan estratégico integral que busca contener la Covid-19 con la detección temprana del virus con pruebas rápidas.