La Paz: suspenden restricción al transporte, pero rigen 3 medidas

 

Dejan sin efecto, por ahora, la disminución del transporte público a la mitad. Rige la limitación por cédula, la suspensión de fiestas y espacios deportivos.

Fuente: Página Siete  / La Paz 



 

El municipio de La Paz suspendió la restricción por placa al transporte público,  que debía empezar a regir desde hoy. Pese a ello, otras tres medidas entran en vigencia desde esta jornada: la restricción por número de cédula de identidad, la suspensión del  funcionamiento de salones de fiestas y el cierre de campos deportivos municipales.

“El COE (Comité de Operaciones de Emergencia) departamental nos pidió hoy (ayer) suspender la restricción de placas hasta tanto la Gobernación acuerde la reducción de pasajeros dentro del transporte público,  tomando en cuenta que es un asunto metropolitano y no sólo del municipio de La Paz. Esperaremos hasta el fin de semana”, manifestó el alcalde Luis Revilla a través de su cuenta de Twitter.

Ramiro Burgos, secretario municipal de movilidad, precisó  que la restricción prevista para la circulación del transporte público, con base en la terminación de la placa,  quedó suspendida hasta que la Gobernación sostenga una reunión de concertación con los diferentes sectores del transporte público.

“No es posible tomar una medida solamente en el nivel local, es decir sólo en la ciudad de La Paz o sólo en la ciudad de El Alto. El flujo de vehículos y de pasajeros que viene y va de La Paz a El Alto y viceversa es tan grande e importante que amerita un análisis metropolitano para tomar estas nuevas medidas”, expresó Burgos.

Hasta antes de ser suspendida, el sector del transporte público mostró su rechazo hacia esa restricción y hubo dirigentes que pidieron a la Alcaldía que se consensúe una medida de ese tipo, dado que esa disposición perjudicaría a quienes trabajan en su  rubro.

Burgos indicó que   el gobernador Félix Patzi se comprometió en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental a tener un encuentro  con los sectores del transporte público para intentar llegar a un acuerdo,  considerando datos epidemiológicos, área metropolitana y la intervención de la Policía.

Las otras medidas 

Más allá de aquella medida que está  en pausa, desde hoy entran en vigencia tres restricciones, con las que el municipio de La Paz busca frenar la propagación de contagios de la Covid-19 en  el municipio.  (Más detalles en la infografía)

La primera medida es que el ingreso a mercados, supermercados y entidades financieras se realice en función de  la terminación de la cédula de identidad (par-impar).  La restricción empieza hoy con la terminación impar.

“Es para reacostumbrarnos a que podamos hacer las compras una o dos veces a la semana y no de manera periódica, para evitar la saturación por concentración de personas”, sostuvo el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Marcelo Arroyo.

La segunda medida que se dispuso es la suspensión de funcionamiento de salones de eventos o de fiestas.

Arroyo manifestó que asumieron esa  determinación debido a que los últimos contagios de coronavirus tuvieron como origen los acontecimientos que se organizaron en esos establecimientos, donde -sostuvo  la autoridad edil- no se respetaron las medidas de bioseguridad.

La tercera medida que se dispuso es la suspensión de operaciones de campos deportivos que son administrados por el municipio paceño.

En cuestión de horarios, se mantienen los que estaban vigentes. El de la circulación peatonal y de vehículos privados y del transporte público van de lunes a viernes, desde las 5:00 hasta las 22:00. Los fines de semana y los días feriados van desde las 5:00 hasta las 20:00.

En el caso de las actividades económicas, los horarios rigen de la siguiente forma: de lunes a viernes, desde las 6:00 hasta las 21:00. Los fines de semana y días feriados desde las 6:00 hasta las 19:00.

Desde el municipio paceño indicaron que esas  restricciones apuntan a reducir la movilidad en la urbe, dado de que se registra una media de 250 nuevos casos positivos de la Covid-19 al día.

“Son medidas orientadas a poder reducir la movilidad en la ciudad de La Paz, esto producto también de la escalada agresiva que hemos tenido de contagios en las últimas semanas, solo en el municipio paceño estamos hablando de una media por día de 250 nuevos casos”, dijo  Sergio Siles,   secretario municipal de desarrollo económico.