Los osos de anteojos que aparecieron en Machu Picchu

Avistaron a una madre y su cría paseando por la ciudadela inca

Fuente: Página 12

Dos osos de anteojos en peligro de extinción fueron vistos paseando por la ciudadela inca de Machu Picchu, Perú. El avistamiento de los animales se dio en el marco de la reducción del turismo en el parque arqueológico, que entre marzo y septiembre pasado estuvo directamente cerrado por el confinamiento que se implementó ante la pandemia de coronavirus.



«Los osos andinos (madre y cría) fueron avistados ascendiendo por los andenes, desplazándose por muros incas para luego desaparecer entre la espesura de la selva», según un vídeo grabado por trabajadores del Ministerio de Cultura peruano. «Con la presencia de los osos de anteojos la evidencia del equilibrio ecológico de la llaqta o ciudadela inca es evidente», destacó esa cartera.

El arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, explicó al diario Perú 21 «que la disminución en el tránsito de turistas debido a la pandemia, habría ocasionado que los animales propios del lugar puedan recuperar el espacio, explorando sitios que antes no podían debido a la presencia de un gran número de personas».

El biólogo Ernesto Escalante, jefe del Santuario de Machu Picchu, agregó en esa línea que esos mamíferos suelen sentir temor por el ser humano y ahora, al percibir que no hay nadie en ciertos horarios, los osos se van acercando más a los lugares por donde antes no pasaban.

El oso andino o sudamericano

El oso de anteojos, también conocido como oso andino o sudamericano, es una especie de mamífero omnívoro en peligro extinción. Mide entre 1.30 y 1.90 metros de alto y pesa entre 80 y 125 kilos. Su pelaje tiene una coloración uniforme negra o café.

Machu Picchu (Montaña Vieja, en lengua quechua) fue declarada en 1983 patrimonio de la humanidad por la UNESCO y en 2007 fue elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en una encuesta mundial en internet.

El parque arqueológico aumentó el 1 de diciembre su aforo en 40% a 1.116 visitantes diarios, un mes después de su reapertura en el marco de una paulatina reducción de contagios de covid-19 en Perú.