Loza anuncia procesos a magistrados y políticos que avalaron el supuesto “golpe”

Loza niega que haya existido fraude. Foto: ERBOL.
Fuente: Erbol

El senador Leonardo Loza anunció que la bancada del MAS de Cochabamba iniciará procesos contra los magistrados y políticos, entre ellos Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, a quienes acusa de haber avalado un presunto “golpe de Estado” en noviembre de 2019.

Como muestra, Loza presentó un video de 2019 en que el magistrado del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado, daba lectura a un comunicado de la entidad, con el cual se avalaba la sucesión de mando a Jeanine Añez.

Dicho comunicado del Tribunal Constitucional fue emitido cuando Añez asumió la Presidencia del Estado, avalando el procedimiento mediante el cual se dio la sucesión.



“Algunos magistrados lamentablemente han sido cómplices del ‘golpe de Estado’. Han avalado el ‘golpe de Estado’. Han infringido muchos temas legales y por eso desde el Senado nacional, al menos desde el departamento de Cochabamba que representamos, no lo vamos a dejar pasar. Este tipo de autoridades no han cumplido con la Constitución, el procedimiento y con las leyes, por eso tendrán que ser sujetos a diferentes procesos”, afirmó.

Respecto a Mesa y Tuto Quiroga, el senador Loza señaló que deben responder no sólo por el presunto “golpe de Estado”, sino también por las acusaciones de fraude, que considera infundadas.

“El señor Carlos Mesa, Tuto Quiroga y otros, al margen de avalar el ‘golpe de Estado’, también llamaron a una convulsión social, llamaron a la quema y toma de instituciones, quema y toma de ánforas del voto del pueblo, todavía teniendo la sinvergüenzura de presentar una demanda contra el presidente Evo Morales, contra el hermano Álvaro García Linera y otras autoridades supuestamente por fraude”, manifestó el senador.

“Tienen que rendir cuentas al pueblo boliviano a la justicia boliviana, porque no sólo hay que ser capitos para convulsionar país. No sólo hay que ser capos para avalar un golpe de Estado y masacrar el pueblo boliviano”, agregó.

Loza aseguró que no se ha comprobado “ese famoso fraude”, y que sólo se había detectado irregularidades.

De parte de Comunidad Ciudadana, el jefe de bancada de Diputados, Carlos Alarcón, dijo que el anuncio de Loza es una represalia después de que Mesa presentó su testimonio ante el Grupo de Expertos que investiga los hechos de 2019, señalando como autores del fraude y de la violencia a Morales y su cúpula.

Denunció que el MAS pretende manipular a la Fiscalía y justicia para tergiversar los hechos y callar la verdad. Anunció que también se acudirá al Grupo de Expertos para consultar si se puede criminalizar a quienes fueron víctimas de la violencia.