María Teresa Mercado Pérez regresó a Bolivia como embajadora de México

A finales de 2019 salió de La Paz tras ser declarada “persona non grata”

 

María Teresa Mercado Pérez (Foto: Twitter@mtmercado2002)

María Teresa Mercado Pérez (Foto: Twitter@mtmercado2002)



 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche de este miércoles que la embajadora María Teresa Mercado Pérez retornó a la ciudad de La Paz, Bolivia, para reanudar sus funciones diplomáticas. Esto luego de que a finales de 2019 salió de dicho país tras ser declarada “persona non grata”.

La SRE señaló en una tarjeta informativa que la reanudación de funciones de Mercado Pérez fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos.

Con este acto se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata ocurrida en diciembre de 2019, motivo por el cual el Gobierno de México decidió retirarla de ese país y llamarla a consultas a México

La dependencia agregó que tanto México y Bolivia han manifestado su interés en relanzar las relaciones diplomáticas, particularmente en el marco del 190 aniversario del inicio de las mismas.

(Captura de pantalla: Twitter)(Captura de pantalla: Twitter)

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia le dio la cordial bienvenida a la embajadora mexicana a través de su cuenta de Twitter. Además, señaló como “inapropiada” su declaración de persona non grata, por la anterior administración.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia respetuoso de la institucionalidad y de las históricas relaciones que unen a nuestros pueblos reitera su firme voluntad de fortalecer los lazos de amistad con la hermana República de los Estados Unidos Mexicanos

Y es que Mercado Pérez fue expulsada el 30 de diciembre de 2019 por el diferendo entre ambas naciones tras el asilo otorgado por el Gobierno de México al ex presidente boliviano, Evo Morales.

En aquel momento de tensión diplomática, la embajadora agradeció vía Twitter al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, por su apoyo.

(Foto: Especial)(Foto: Especial)

¡Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo! Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo

Mercado Pérez es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1982, y había obtenido el rango de ministra en 2017. Ha sido jefa de cancillería de las embajadas en Dinamarca, Argentina y en la embajada de México en Bélgica-Unión Europea y ha sido condecorada por el Reino de Dinamarca y el de los Países Bajos.

Fuente: infobae.com